Sociedad
Medio ambiente

Trece manadas de lobos campan en Ávila

Cada manada está formada por unos nueve individuos de media

Ávila es la provincia con más ataques al ganado, con una media de 1.300 al año. / Getty Images

Ávila

La provincia de Ávila cuenta actualmente con trece manadas de lobos activas, con una media de nueve animales cada una. A este dato habría que sumar otros ejemplares sueltos que también actúan en Ávila. Estos son los datos que desvelaba este martes el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones en las Cortes de Castilla y León.

Son datos de la administración regional, recopilados a partir del trabajo de campo que realizan los propios técnicos de la Junta, con consultores y especialistas que interpretan estos datos y concluyen que son trece las manadas residentes e la provincia, frente a las ocho oficiales del Censo Nacional que se elabora cada diez años y cuyos últimos datos oficiales son del 2012-2013. Ya se está preparando el nuevo censo, según dijo el consejero para los años 2022-2023.

Un debate que se produjo por la pregunta realizada por Pedro Pascual, procurador de Por Ávila que quería conocer el número de ejemplares de lobo que existen en nuestra provincia y la diferencia que se ha producido en los últimos años en el número de ataques entre Ávila y Salamanca. Hasta hace unos años tenían datos similares pero en los últimos años se han multiplicado en nuestra provincia mientras que han descendido en la salmantina.

Suárez Quiñones adujo diferencias en el tipo de ganado predominante, vacuno en Ávila, ovino en Salamanca, las diferencias orográficas con vegetación más cerrada en nuestra provincia lo que permite al lobo ocultarse, frente a la más abierta de Salamanca. Y otro aspecto decisivo es el número de manadas presentes, 13 en Ávila frente a las cuatro actuales de Salamanca (había 5 pero una de ellas se ha pasado a Zamora).

Pascual criticó la gestión política llevada por la Junta en esta cuestión "Necesitamos información y un censo real sobre la población del lobo en Ávila, es fundamental para tener controlada la especie y evitar los ataques a nuestros ganaderos" dijo Pedro Pascual que acusó a la Consejería de "desidia" con la provincia abulense en este tema, poniéndo el énfasis en la reducción de los ataques en Salamanca y el incremento en Ávila.

Acusaciones que rechazó el consejero  "desidia, absolutamente ninguna" señaló. Además relató las medidas que la Junta aplica en la provincia insistiendo en las dificultades que tienen para justificar ante las instituciones europeas las muertes selectivas de lobo que se producen por parte de la patrulla de control. En este sentido desveló el consejero que este lunes 3 de febrero se ha producido la última muerte de un lobo por esta patrulla, la sexta orden ejecutada de las 7 que tenían autorizadas por Europa para 2019.

En Ávila  se vienen registrando unos 1.300 ataques al año y las medidas preventivas para proteger al ganado no funcionan por las características de las explotaciones ganaderas.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00