Últimas noticias Hemeroteca

, 01 de de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Datos en España: 102.136 contagiados y 9.053 fallecidos (864 en 24 horas)
Transporte

Móstoles y Alcorcón reclaman a la Comunidad de Madrid el servicio de "paradas a demanda"

Piden al Consejero, Ángel Garrido, que se incluya a estas ciudades en el proyecto piloto de paradas a demanda para mujeres y menores en autobuses interurbanos nocturnos, que ya está activo

Autobuses que dan servicio al municipio de Alcorcón

Autobuses que dan servicio al municipio de Alcorcón / Europa Press

Los ayuntamientos de Móstoles y de Alcorcón han solicitado al consejero de Transportes, Movilidad e infraestructuras, Ángel Garrido, que incluya a sus localidades en el proyecto piloto de paradas a demanda para mujeres y menores en autobuses interurbanos nocturnos.

El concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica de Móstoles, Álex Martín (PSOE), ha enviado una carta a Garrido en la que hace hincapié en que Móstoles es "la ciudad de mayor población de la Comunidad de Madrid", además de contar con dos líneas nocturnas interurbanas, la N501 y la N503.

"El Gobierno de Móstoles tiene un firme compromiso por la lucha contra la violencia de género y la seguridad de nuestros vecinos", ha insistido en su misiva Martín, quien formulará esta petición al Consorcio Regional de Transportes en una reunión prevista para el próximo 18 de febrero.

También el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de las concejalías de Feminismo y Movilidad, ha solicitado a la Comunidad de Madrid, mediante otra carta remitida este martes al consejero, la incorporación de Alcorcón en el proyecto de paradas a demanda en los autobuses nocturnos.

El escrito, firmado por los ediles Raquel Rodríguez y Carlos Carretero, solicita "la intervención pública necesaria en el ejercicio de las competencias autonómicas para la planificación, gestión e inversión, asegurando condiciones de igualdad de derecho al acceso del transporte público de los vecinos".

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón insisten en que no fueron informados de esta iniciativa, y aunque solicitó participar en la iniciativa una vez que tuvo conocimiento de la misma, no se atendió a su demanda en este primer proyecto piloto.

"La burocracia no puede estar por encima de la expansión de los derechos y el bienestar. Alcorcón quiere participar en este proyecto piloto", añaden para reclamar a la Consejería de Transportes que incorpore líneas de Alcorcón a la iniciativa "para que las mujeres puedan sentirse libres y seguras".

En la carta también se recoge la solicitud de una reunión con el consejero Ángel Garrido con vistas a "conocer los detalles de este proyecto piloto y los motivos, si existe alguno, por los que ha sido excluido el Ayuntamiento de Alcorcón con el fin de poder solventarlos y participar en esta iniciativa".

El citado proyecto piloto se ha puesto ya en marcha en las líneas de autobuses interurbanos nocturnos de los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Las Rozas, Pinto, Valdemoro y Parla.

En su primera semana de funcionamiento un total de 41 personas han utilizado el proyecto piloto que se ha puesto en marcha en varias líneas de autobuses nocturnos para que mujeres y menores puedan solicitar parada fuera de las ya establecidas en el itinerario habitual, han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Transportes.

Las noches en las que se han registrado más solicitudes han sido la del jueves 30 de enero al viernes 31 de enero (doce personas) y del domingo 2 de enero al lunes 3 de enero (diez personas).

Las líneas de autobuses que están registrando una mayor demanda son la N-806 que une Madrid y Parla, en la que ya han utilizado este sistema veintisiete personas, y la N-803, que comunica Madrid y Fuenlabrada, con ocho usuarios.

Por el momento, donde menos peticiones de parada a demanda se han registrado han sido las líneas N-804, entre Madrid y Fuenlabrada, donde no se ha recibido ninguna solicitud, y la N-602, que une Madrid y Leganés, donde solamente una persona ha solicitado apearse fuera de las paradas habituales.

Para la Consejería de Transportes, este proyecto pionero está teniendo "una buena acogida" en la Comunidad de Madrid y supone "un paso más en las políticas de apoyo y protección a la mujer, principalmente, y también a los menores, al permitir acortar sus recorridos por la noche y poder garantizarles, así, una mayor seguridad".

Esta fase piloto, que se prolongará durante tres meses, va a permitir recopilar datos para poder ajustar el protocolo de funcionamiento y el sistema a las necesidades que se detecten en los viajeros.

En función de los resultados, la intención es extender este sistema de paradas a demanda al resto de líneas nocturnas de autobuses interurbanos en la Comunidad de Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?