Economia y negocios

El Puerto de Cartagena se muestra como alternativa para la importacion y exportación de frutas y hortalizas

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz presenta en Berlín las alternativas para la exportación hortofrutícola que ofrecen los muelles cartageneros

El Puerto de Cartagena se promociona en la Feria de Berlín / Autoridad Portuaria

Cartagena

Dar a conocer todas las ventajas que aporta el Puerto de Cartagena en el tráfico de productos frescos ha centrado la actividad desarrollada por la delegación de la Autoridad Portuaria en Fruit Logística, compuesta por la presidenta, Yolanda Muñoz, el director general y responsables del Departamento de Desarrollo de Negocio.

"El Puerto de Cartagena se consolida como transporte complementario para la entrada y salida de productos perecederos". La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena afirma que "se trata de un valor añadido más para una infraestructura clave en el desarrollo económico de la Región de Murcia, y que es punto de referencia para las empresas que desarrollan su actividad en la zona de Levante ya sea a través de la exportación o la importación".

Yolanda Muñoz ha presentado en el recinto ferial las alternativas para la exportación hortofrutícola que ofrecen los muelles cartageneros. "Tenemos todo lo necesario para poder llegar al Reino Unido en pocos días, somos un complemento al transporte por carretera y una oportunidad para que nuestros productos puedan seguir llegando frescos a un mercado tan importante para nuestra Región en este sector como es el inglés" explicó la presidenta.

Actualmente Cartagena dispone de una línea de contenedores a Reino Unido con la naviera Containership, que supone una oportunidad y una alternativa para los exportadores e importadores murcianos ante los posibles retrasos en el paso de la frontera hacia Inglaterra.

Ante la entrada en vigor del Brexit "el transporte marítimo y sus operadores ya conocen perfectamente todo el proceso burocrático para la importación y exportación, que sería nuevo para el transporte por carretera", por ello Muñoz ha contado que los productos ganarían en seguridad utilizando el barco para sus intercambios.

También ha explicado la inversión que se está realizando en materia ferroviaria, con una inversión cercana a los 75 millones de euros, "la intermodalidad va a jugar un papel clave el desarrollo ferroviario ligado al puerto, contando con el apoyo de la ZAL de Los Camachos y la conexión con el Corredor Mediterráneo".

Además, la Autoridad Portuaria lleva años trabajando en el establecimiento de una línea de corta distancia con sur de Francia y norte de Italia. Se han estudiado varias opciones y el más conveniente, en estos momentos, es el francés de Séte. Para ello ya dispone de cuatro rampas RO-RO en dos terminales, una en Cartagena y tres en Escombreras con la reciente ejecución de las obras de atraque RO-RO en los muelles Príncipe Felipe e Isaac Peral. En la dársena de Escombreras se ha ampliado la capacidad de estacionamiento de camiones hasta 44 en la zona de desembarque y 21 en la de embarque.

Durante 2019 se movieron 5 millones de toneladas de productos agroalimentarios.

Los productos refrigerados pueden llegar como mercancía paletizada, para lo que se dispone de una capacidad de almacenaje en cámaras frigoríficas de 10.000 palés, o dentro de contenedores frigoríficos, existiendo en la terminal 358 tomas de enchufe, así como de disponibilidad y prioridad de atraque para los productos perecederos.

La Terminal Hortofrutícola del Puerto de Cartagena también desempeña una función complementaria en la cadena logística en verano, cuando no hay producción en Murcia, ya que sirve de punto de entrada para los cítricos importados por las empresas murcianas desde el hemisferio sur para, posteriormente, enviarlos a toda Europa a través de sus propias redes de distribución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00