Sociedad

Primer recorte de la era Ayuso a la escuela pública

El gobierno de PP y Ciudadanos mete la tijera en la partida que ingresa a los colegios públicos para gastos de funcionamiento

Imagen del interior de un aula en un colegio público / Getty Images

Madrid

Primer año de la era Ayuso, primer recorte para los colegios públicos. El tijeretazo se ha colado en la partida que se ingresa anualmente por gastos de funcionamiento: de 20 euros por alumno matriculado en cada centro este 2020 se ingresará un euro menos. Además, se reduce un 5% la cantidad que se abona a los 400 colegios bilingües de la región por estar en el programa de enseñanza en ingles y también se ha recortado el presupuesto de los 26 CEIPSO madrileños, los colegios públicos en los que se imparte primaria y secundaria. En estos centros, este año se les ingresará lo mismo que a cualquier otro centro de primaria, es decir, menos dinero.

Los directores confirman a la SER que se enteraron por sorpresa del recorte al recibir la previsión de ingresos que les manda la consejería. Nadie les puso sobreaviso y muchos creyeron que se trataba de un error. "Escribimos a la consejería pero nos respondieron que no había ningún tipo de error". La respuesta que los colegios recibieron de las diferentes área territoriales de la consejería fue ésta: "Revisada la distribución remitida por la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, les informamos de que no existe error en la asignación para el ejercicio 2020. La diferencia se encuentra en que este año han rebajado el módulo por alumno y el módulo de bilingüismo que para el 2020 se asigna una dotación adicional del 5% (10% en 2019)".

La consejería de educación confirma a la Ser que se aplicará el recorte en el modulo por bilingüismo y en los ceipsos, pero asegura que se ha dado marcha atrás en la disminución del dinero que reciben los centros por alumno matriculado. Según un portavoz de educación, ese recorte se comunicó desde la Dirección General de Infantil y Primaria pero sin el visto bueno de la viceconsejera o del propio consejero Enrique Ossorio. En las próximas horas, educación tiene previsto comunicar a los colegios públicos que se revoca esa decisión. El resto de recortes se mantienen, según los cálculos de la consejería, en total, los centros dejarán de recibir este 2020 unos 300.000 euros.

El sindicato Comisiones Obreras dirigió un escrito hace unos días al consejero de educación para solicitar la reversión de los recortes en gastos de funcionamiento y para que se volviera a dotar a los centros de los mismo recursos que en 2019. Esta partida es que suelen utilizar los colegios para folios, fotocopias, material de oficina y para cualquier avería o reparación de los equipos informáticos de los centros. Se suele recibir en tres pagos anuales aunque en los últimos cursos, la consejería ha demorado el ingreso de este dinero. Desde el departamento que dirige Ossorio precisan que los colegios "no tiene problemas económicos para su funcionamiento y si los tuvieran hay un remanente reservado para ellos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00