Política

Casi 3.000 cortometrajes recibidos

Las distintas efemérides también tendrán su espacio en la programación de la Semana de Cine

La Cátedra de Cine de la UVA en las proyecciones previas del Castillo de la Mota / Cadena SER

Medina del Campo

Más de 2.800 cortometrajes aspiran a formar parte de las secciones a concurso de la trigésima tercera edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 6 al 14 de marzo. Del total de trabajos recibidos, 1.207 se han presentado al Certamen Nacional, 1.546 al Certamen Internacional y 50 videoclips.

La organización del festival elegirá entre los 2.803 cortos recibidos para configurar la programación. De esa selección saldrá la relación de trabajos aspirantes a los roeles de los certámenes Nacional, Internacional y de Videoclips, así como a los premios de la sección paralela La Otra Mirada y de los apartados Fantasmedina, dedicado a la ciencia ficción, y de Castilla y León. Además, el Jurado Joven, integrado por 141 miembros otorgará el Premio de la Juventud al mejor cortometraje nacional e internacional; y el Jurado de la Mancomunidad, para el que se han inscrito 69 personas, concederá su propia mención.

El festival medinense calentará motores con la programación previa de Las Tardes del Museo, los días 27 y 28 de febrero que ofrecerá dos documentales de argumento artístico en el Museo de las Ferias. El primero, el nominado a los Goya "El cuadro" de Andrés Sanz, el segundo, el italiano "Michelangelo infinito" de Emanuele Imbucci.

La 33 Semana de Cine de Medina del Campo conmemorará un año más algunas destacadas efemérides y en el Balneario-Palacio de las Salinas habrá una programación dedicada a Benito Pérez Galdós, de quien se celebra el centenario de su muerte, y Miguel Delibes, al cumplirse cien años de su nacimiento. Las efemérides estarán también presentes en la programación del Castillo de la Mota, organizada en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid entre el lunes 2 y el miércoles 4 de marzo.

Cuando se cumplen cien años del estreno de "El gabinete del doctor Caligari", de Robert Wiene, la Semana de Cine de Medina del Campo recupera este clásico de terror que está considerado un referente indiscutible del expresionismo alemán. Con motivo de otro centenario, el del nacimiento del director italiano Federico Fellini, se proyectará el filme que propició su reconocimiento en el ámbito internacional, "La strada", protagonizada por Anthony Quinn y Giulietta Masina y ejemplo del neorrealismo del realizador. Por último, la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz figura tras de la tercera propuesta programada en el castillo: "El hijo de Saúl", dirigida por el húngaro László Nemes y ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera con su relato ambientado en el campo de concentración nazi de Polonia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00