Sociedad

Importancia de la detección precoz

Los cribados de cáncer de mama y cuello de útero ocupan a la Dirección General de Salud Pública

El Centro de Salud y el Hospital de Medina realizan pruebas de detección precoz de cáncer / Cadena SER

Medina del Campo

En estas últimas semanas están llegando las cartas de la Junta de Castilla y León para la realización del cribado de cáncer de mama. Unas pruebas que se realizan en el Hospital de Medina y a las que se suma el Programa de Detección Precoz de cáncer de cuello de útero y papiloma humano que se llevan a cabo en el Centro de Salud.

Las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 64 años pueden participar en el programa comunitario para detectar el cáncer de cuello de útero que se desarrolla desde 1986. A este, en 2008, se sumó el de papiloma humano para mujeres con edades entre los 35 y 65 años. Unas pruebas que antes se podían realizar a petición del médico de familia cuando se acudía a consulta por cualquier otro motivo. pero ahora, se envía una carta invitando a participar en el programa y en las pruebas a través de una citología.

Es importante la participación en estas pruebas porque, como asegura la Directora General de Salud Pública, Carmen Pacheco, "un diagnóstico precoz conlleva un tratamiento fácil y con ello unos importantes datos de recuperación".

El pasado año en la zona de Medina se realizaron 1329 pruebas a mujeres de 25 a 64 años. De las mismas se dieron 20 resultados positivos en citologías, que permanecen en estudio, y 57 positivos en el virus de papiloma humano. Una de las características de este programa es la rapidez con la que se produce el resultado que asegura también una rápida intervención si fuese necesaria. En lo que se refiere a la concienciación; el 75% de las mujeres realizan el cribado de cáncer de mama y la cifra baja al 40% en el caso de la detección de c+amcer de colon.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00