Sociedad
España vacía

La despoblación, en positivo: el Foro de la España Vaciada de la SER llega a Teruel

Calamocha y La Puebla de Valverde, en Teruel, acogen las primeras jornadas del I Foro de la Cadena SER "Por la España Vaciada"

Oportunidades en el medio rural / GETTY IMAGES

Teruel

Teruel arranca la semana próxima el primero de los Foros "Por la España Vaciada" que organiza la Cadena SER. Abordar la despoblación desde el territorio destacando lo positivo de vivir en un pueblo es el objetivo de esta iniciativa que recorrerá durante este año 2020 varias localidades de las comunidades autónomas más castigadas por la sangría demográfica.

Las voces de la despoblación en La Puebla de Valverde (Teruel) / Cadena SER Teruel

"Por la España Vaciada" es una acción organizada por la Cadena SER, que quiere aprovechar su implantación en todo el territorio nacional a través de una potente red que suma emisoras locales, provinciales y regionales para generar espacios de reflexión y debate que ayuden a encontrar soluciones al problema de la despoblación que sufre España y buena parte de continente europeo.  El objetivo es crear un altavoz activo de experiencias y proyectos.

La  Cadena SER Teruel es la emisora en la que arranca este tour, y lo hace los días 10 y 11 de febrero, en Calamocha y La Puebla de Valverde, respectivamente. Así, "vamos a ver que hay empresas en la provincia que están siendo pioneras en innovación, en investigación, que están generando conocimiento y que están atrayendo talento y que un ingeniero que quiera venir se puede venir porque trabajo tiene; ahora, ¿queremos hacerlo? Ese es un poco el debate y la reflexión que entre todos compartiremos", ha detallado la directora de SER Teruel, Silvia Lacárcel.

Calamocha

El día 10 de febrero, en el recinto ferial de Calamocha, a las 8 de la tarde, se celebra el "Café con Europa", organizado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, con el apoyo de la Cadena SER.

Está dirigido a todo tipo de públicos y edades, personas activas y con grandes ideas, que aman sus pueblos y los dinamizan. Y de cualquier perfil profesional: estudiantes, emprendedores,  empleados, agricultores, ganaderos, creadores o artistas

La Puebla de Valverde

Al día siguiente, el 11 de febrero, en La Puebla de Valverde,  varias mesa de debate, en un encuentro que será presentado por Pedro Blanco (Hoy por Hoy) con el apoyo de Miguel Mena (A Vivir Aragón, Radio Zaragoza).

Participarán expertos, vecinos de la provincia, empresarios y emprendedores rurales que compartirán experiencias y reflexiones en torno a la despoblación.

Para participar, hay que inscribirse en radioteruel@prisaradio.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00