Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Ayudas públicas

La Junta ofertará ayudas a jóvenes para la entrada de la compra de una vivienda

Es una de las medidas del Plan Vive que prevé la construcción de 3.340 pisos para alquileres asequibles

Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía / CADENA SER

Sevilla

El nuevo plan de vivienda de la Junta contempla ayudas para que 10.000 jóvenes puedan comprar una casa, mediante el pago de los gastos de la entrada, y pretende construir en los próximos cinco años 3.340 viviendas en Andalucía que se pondrán en alquiler a precios asequibles. Son algunas de las medidas del Plan Vive en Andalucía, que echa a andar en este primer trimestre del año, con un presupuesto de 700 millones de euros desde 2020 hasta 2024.

Reportaje Plan Vive en Andalucía

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581004293496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ofrecer a los jóvenes facilidades para que puedan tener una vivienda en propiedad y echar raíces en la comunidad, en lugar de emigrar, es uno de los objetivos de este plan de la Junta. "Se llama así porque concebimos que es una tierra maravillosa para vivir y han sido muchos los jóvenes que se han ido en los últimos años. Por eso, para nosotros es fundamental seguir construyendo y seguir ofreciendo posibilidades de viviendas y ciudades más humanas", explica Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Junta.

Y quiere hacerlo con medidas que permitan a los ciudadanos menores de 35 años salvar los obstáculos para la compra de un piso como, por ejemplo, la falta de ahorros para afrontar los gastos de la entrada del piso, como el de la escritura. El plan contempla, por eso, ayudas de entre 7.000 y 8.000 euros, que empezarán a darse a finales de este año o principios del siguiente. Se beneficiarán hasta el año 2024 unos 10.000 jóvenes en Andalucía con recursos limitados.

Este nuevo plan de vivienda, que tendrá rango de Decreto, prevé en los próximos cinco años la construcción de 3.340 viviendas para ponerlas en alquiler a precios asequibles, que no superen el 30 por ciento del salario de la unidad familiar.

Las VPO, un concepto "obsoleto"

Ésta es una de las medidas estrella de la Junta que se aparta así de la política de VPO del Gobierno anterior porque, según la secretaria general de Vivienda, es un concepto "obsoleto" y su apuesta es construir pisos similares a los del mercado libre en calidades y tamaño.

Tienen prevista ya la construcción de 23 promociones con un total de 722 nuevas viviendas, con el apoyo de los ayuntamientos y subvenciones que pueden alcanzar el 50 por ciento. La Junta hará en breve una segunda convocatoria para levantar un millar más. También este programa de alquiler a precios asequibles contempla acuerdos con promotores privados a los que se les cede suelo público autonómico para la construcción de más casas.

El objetivo, en suma, dar facilidades a las personas con recursos limitados en un momento en el que los precios del mercado libre están disparados. "Creemos que en un escenario de subida de precios de ventas y de alquileres, es fundamental que la Junta retome la promoción pública de viviendas a precios asequibles y para ello contar con la alianza de los ayuntamientos", explica Martínez.

La rehabilitación será otro de los grandes pilares de este plan, que prevé que hasta 40.000 viviendas se beneficien de los diferentes programas de rehabilitación, como por ejemplo, la construcción de ascensores. Se está trabajando además en la recuperación de barriadas degradadadas, con subvenciones a las que pueden optar los ayuntamientos, como el de Sevilla, que ya ha propuesto desarrollar este programa en Los Pajaritos.

El plan tambén incluye ayudas para las personas más vulnerables creando una red de viviendas para que las asociaciones de personas con discapacidad, de inmigrantes o de víctimas de violencia las pongan a su disposición.Tambien habrá una línea de ayuda al aquiler para las personas desahuciadas.

Por último, plantea impulsar la investigación con medidas como la concesión de becas profesionales de la arquitectura o la creación del Premio Vive en Andalucía. Se propone además aumentar el número de edificaciones sostenibles mediante el uso de energías renovables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00