Sociedad
Investigación científica

Un vecino de Cabanillas en Cabo Cañaveral pendiente de la misión Solar Orbiter

El catedrático Javier Rodríguez-Pacheco es investigador principal de uno de los instrumentos de Solar Orbiter

Javier Rodríguez-Pacheco en Hoy por Hoy de SER Gu con Mónica Chaparro / Ayto. Cabanillas

Cabanillas del Campo

A las 5.03 de la mañana del lunes 10 de febrero está previsto el lanzamiento desde Cabo Cañaveral de la sonda espacial Solar Orbiter, una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea y la NASA en la que participa como investigador principal de uno de los instrumentos de la misión Javier Rodríguez-Pacheco, catedrático de la Universidad de Alcalá del departamento de Física y Matemáticas.

La misión solar Orbiter pretende aportar la primera visión completa, tanto de la física solar como de la heliosfera y sus resultados para Rodríguez-Pacheco serán "clave para entender los misterios del Sol y cómo afecta al planeta".

Javier Rodríguez-Pacheco en Hoy por Hoy Guadalajara / Ayto. Cabanillas

Este catedrático, estrechamente vinculado a Guadalajara, es el investigador principal de uno de los 10 instrumentos principales: el detector de partículas energéticas (EPD) y su unidad de control.

En esta misión, que tomará las imágenes más cercanas del Sol, se invierten 1.200 millones de euros y tiene previsto el primer acercamiento al sol en el año 2022.

Un vecino de Cabanillas en Cabo Cañaveral pendiente de la misión Solar Orbiter

Javier Rodríguez-Pacheco ya se encuentra en la base estadounidense de  Cabo Cañaveral para seguir el lanzamiento de la sonda y las primeras horas de su camino hacia el Sol.

En Cabo Cañaveral con el cohete de lanzamiento al fondo / Javier Rodríguez-Pacheco

El grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá, lleva a cabo parte de sus investigaciones en el Parque Científico y Tecnológico que se encuentra en el Centro de Nuevas Empresas de Guadalajara. En este proyecto han estado participando entre distintos departamentos unas 30 personas desde la Universidad de Alcalá de Henares.

Más información

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00