Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Lumbalgia y menstruación en el punto de mira

El CIFP Santa Catalina prepara su segundo ciclo de charlas sobre ejercicio físico y salud, que estrenará el deportista donostiarra de Crossfit Alex Anasagasti

Imagen de archivo de una de las charlas del departamento de Actividades Fïsico Deportivas / Cadena SER

Aranda de Duero

El Centro Integral de Formación Profesional Santa Catalina prepara para esta primavera un ciclo de charlas sobre ejercicio físico y salud para hablar de cuestiones como la importancia del calentamiento, las lumbalgias o la influencia del ciclo menstrual en las deportistas.

El Departamento de Actividades Físico Deportivas, que lo organiza, cuenta para la primera de ellas con el deportista donostiarra Alex Anasagasti, ganador del open de España en 2018 y 2019 de Crossfit, un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad, y el primer español en asistir a los Crossfit Games de EEUU. Tendrá lugar el viernes 27 de marzo en el auditorio de Caja de Burgos. Estará acompañado por José Nuño Delgado, entrenador, readaptador y osteópata.

Cuatro días después el alumnado de 1º del ciclo de grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva se encargará de la segunda charla, hablando de la actividad físico como prevención de esa lacra de la sociedad moderna que es el dolor de espalda, en este mismo edificio pero en una sala de la primera planta.

El 1 de abril también serán en este mismo espacio los propios alumnos los que diserten sobre el calentamiento como preparación para el movimiento, para concluir el ciclo al día siguiente con Ana Belén Peinado Lozano, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora principal del proyecto I+D ‘IronFEMME’, que hablará de la influencia del ciclo menstrual en mujeres deportistas. Sus líneas de investigación se centran en las variaciones del metabolismo del hierro después del ejercicio en relación a los niveles hormonales de las mujeres atletas, y la pérdida de peso y la mejora de la composición corporal a través del entrenamiento y la actividad física. En este caso, la charla la acogerá el auditorio de la Casa de Cultura.

El CIFP Santa Catalina cuenta para la segunda edición de este ciclo de charlas con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda y con casi una decena de patrocinadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00