Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Moros y Cristianos Elda

Los Pitrikis, un cuartelillo eldense con sabor a tequila

La escuadra de Moros Realistas lleva 46 años en la Fiesta de Moros y Cristianos

Segura, Rubio y Mondra en Radio Elda Cadena SER

Segura, Rubio y Mondra en Radio Elda Cadena SER / Cadena SER

La comparsa deMoros Realistasde Elda cuenta con una escuadra con renombre, con 46 años de solera, la escuadra de Pitrikis tuvo participación por primera vez en las Fiestas de Moros y Cristianos un año después de constituirse, participó como Medias Lunas para después llamarse como actualmente debido a la presencia de un monito que compraron a un vendedor ambulante y que dio mucho de si.

Escuadra Pitrikis desfilando por primera vez, año 1975 / Pitrikis

Sus miembros han ido renovándose conforme ha pasado el tiempo siendo Joaquín Segura el componente más longevo.

Una escuadra que consiguió ser la Mejor Escuadra de Traje Especial en 2010 y Mejor Cabo Bando Moro en 2016 de la comparsa para uno de sus componentes, Rafa Vicedo.

Pitrikis, Mejor Escuadra de Traje Especial en 2010 / Pitrikis

Pitrikis, Mejor Cabo Bando Moro, Rafa Vicedo, año 2016 / Pitrikis

El azul corre por sus venas, tanto es así que para conmemorar sus 25 años de celebración, Nuria Amat les compuso la marcha “Sangre Azul” que desde entonces les acompaña en cada celebración.

Pitrikis 25 aniversario escuadra, año 1999 / Pitrikis

Una escuadra de doce miembros y un cuartelillo de 20 en el que no solo predomina el azul sino que convergen con más festeros de otras muchas comparsas de la localidad.

Ambiente y fiesta en el cuartelillo de los Pitrikis / Pitrikis

Se distinguen por su amabilidad y amor por esta celebración pero también porque desde hace 30 años una tradición les avala, “La hora del tequila” cuando, unas fiestas, no quedaba bebida y apareció una botella de tequila. Desde entonces todos los días de jueves a domingo, a las 3 de la mañana en un principio, ahora a las 2, reúnen a cientos de personas para compartir este trago. Compran seis botellas y lo que dure cada noche. El récord se sitúa en 12 minutos.

Hora del Tequila en el cuartelillo de los Pitrikis / Pitrikis

Y seguirán con estas celebraciones oficiales y oficiosas hasta que el cuerpo les aguante y con la garantía de que, las generaciones venideras sentirán amor por estas fiestas como ellos, a lo largo de los años así lo han hecho.

Con Joaquín Segura, Enrique Rubio y Mondra hemos hablado en "Embajada".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?