Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política
Residuos urbanos

Leire Zubitur: "No somos competentes en la recogida de residuos peligrosos"

La gerente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi reconoce que la ciudadanía no tiene información de dónde llevar los residuos contaminantes

Leire Zubitur, gerente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi en Radio Irun.

Leire Zubitur, gerente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi en Radio Irun.

25:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020021015639947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

Muchos asuntos de actualidad que tienen que ver con los proyectos en los que trabaja la Mancomunidad de Servicios de Txingudi. En Hoy por Hoy Irun hemos invitado a la gerente, Leire Zubitur, para repasar algunas cuestiones que afectan a la ciudadanía en la comarca del Bidasoa. Lo primero y más inmediato es la decisión de dejar de enviar las facturas a los domicilios con el fin de mejorar la gestión medioambiental y la reducción de residuos. Ante la preocupación de algunas personas por no recibir esta información en casa, ha querido recordar que se han habilitado diferentes formas de acceso para la consulta y la descarga de las facturas que, por cierto, a partir de ahora serán mensuales. Toda la información se encuentra en la web Txinzer.eus.

Hemos conocido además otras actuaciones que de manera interna se están poniendo en marcha en las propias oficinas de la Mancomunidad, porque “cualquier pequeño gesto cuenta” a la hora de contribuir a la reducción de residuos.

Zubitur también se ha referido al nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza urbana que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa, y nos ha apuntado el dato sobre el porcentaje en materia de reciclaje en la comarca que ha llegado al 53,3% en 2019.

A raíz de lo ocurrido en el vertedero de Zaldibar y de la aparición de una gran cantidad de amianto, le hemos preguntado sobre la gestión de los materiales o residuos peligrosos en los Garbigunes con los que contamos en Irun y Hondarribia. Leire Zubitur, ha dejado claro que la Mancomunidad “no es competente en este tipo de recogida” y ha reconocido “que tampoco está muy claro a dónde llevar este tipo de residuos, porque el vertedero Verter de Zaldibar sí que tenía autorizaciones para recepcionar fibrocemento”, pero, en referencia a cómo actuar…, “tú dile a un ciudadano de Irun que tiene un tiesto de fibrocemento que vaya hasta Zaldibar”. En este sentido, ha sido crítica con las instituciones competentes por no poner los medios adecuados y ha apuntado que, "Servicios de Txingudi se encuentra con el problema de vertidos de materiales contaminantes en la calle por esta situación". Unos vertidos que, por otro lado, tiene que recoger una empresa especializada que llega desde Bizkaia.

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00