Deportes
Supercopa España

Los datos de la Supercopa de España en Salamanca

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) eligió a Salamanca como sede del torneo

El FC Barcelona Femení celebra en el Helmántico el título / RFEF

Salamanca

La primera edición de la Supercopa de España de fútbol femenino tiene al FC Barcelona como gran protagonista tras conseguir el título. Las culés barrieron a la Real Sociedad del terreno de juego del estadio Helmántico, con una contundente victoria (1-10) que no dio opción en ningún instante a las donostiarras.

Las semifinales sí resultaron más igualadas, con la victoria realista 1-0 ante el Levante, y el triunfo del FC Barcelona 2-3 contra el Atlético de Madrid. El torneo ha dejado muchos datos más allá de lo ocurrido en el terreno de juego, cuyo césped presentaba un mejor aspecto que en los partidos que habitualmente disputa el Salamanca CF pero no colmó las expectativas de las jugadoras y entrendores, quienes criticaron públicamente que no estaba en perfectas condiciones.

La Supercopa de España llegó a Salamanca con mucha expectación en el mundo del fútbol femenino. La ciudad charra, que cuenta con un proyecto serio en torno a este deporte como es el Salamanca Femenino, no está acostumbrada a que las chicas futbolistas sean las protagonistas, al contrario de lo que sucede en baloncesto con Perfumerías Avenida. Uno de los objetivos de esta Supercopa para el Salamanca Femenino es claro: enganchar a más jóvenes jugadoras al fútbol para que, llegado el caso, se integren en la disciplina del club presidido por Manuel Iglesias.

Precisamente por la ausencia de un equipo en el torneo la asistencia de público al estadio Helmántico era una incógnita. Según los datos oficiales hechos públicos por la RFEF, en la primera semifinal (Real Sociedad- Levante) se dieron cita 3.244 espectadores en el estadio; en la segunda, un total de 7.077 personas; en la final 9.217 personas se congregaron allí. Tanto en la segunda semifinal como en el desenlace del torneo sí se vio un Helmántico con un aspecto acorde al evento que albergaba.

Sin embargo, desde la RFEF se han inflado estos datos. Buena parte de los periodistas acreditados como prensa escrita (digital o en papel) recibieron una entrada de público general junto con su acreditación, entradas contabilizadas dentro de la asistencia final. Misma situación se ha producido con las invitaciones que la RFEF ha otorgado a patrocinadores, medios de comunicación y otros compromisos: esas entradas, de coste cero para el asistente al partido, se han incluido dentro de la afluencia total al estadio.

En materia de audiencias televisivas, la gran final del domingo congegó en Teledeporte, de media, a 135.000 personas, un 2,32% de los espectadores que a esa hora sintonizaban cualquier canal de televisión. La segunda semifinal, el jueves, reunió a 132.000 espectadores, un 0,91% de share durante el partido de fútbol.

Y la primera semifinal, el miércoles, fue vista por 113.900 espectadores, lo que constituyó un 0,79% de share.

Y sobre el coste de la Supercopa de España para las administraciones, solo se conoce -pese a la opacidad demostrada en todo momento- el dato que se refiere al desembolso realizado por el Ayuntamiento de Salamanca a la RFEF: el presupuesto base de licitación del contrato de patrocinio es de un importe de 242.000 euros.(Importe sin impuestos, 200.000 euros).

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca ha pagado 43.000 euros al Salamanca CF UDS para poder usar el estadio Helmántico, aunque el propietario del recinto es la empresa Desarrollos Empresariales Deportivos SL, sociedad que adquirió la instalación charra tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00