Sociedad

Álava busca un pueblo que se autoabastezca con energías renovables

La Diputación de Álava va a poner en marcha un proyecto piloto auspiciado por Europa

Placas solares sobre un tejado / GETTY IMAGES

Vitoria

Álava busca un pueblo para que se autoabastezca únicamente con energías renovables. Es una experiencia piloto, inédita en Euskadi, que se va a poner en marcha en un pueblo pequeño de Álava, en uno de menos de 500 habitantes, y que se podría extender a más localidades si culmina con éxito.

La iniciativa es de la Diputación de Álava dentro de un programa europeo de lucha contra el cambio climático, Urban Klima 2050.

"Tenemos en Álava pueblos pequeños con consumos pequeños y se trata de comprobar que los pueblos puedan ser sostenibles energéticamente", ha explicado a la CADENA SER Natividad López de Munain, directora de Medio Ambiente de la Diputación de Álava.

La idea es que el pueblo que se vaya a elegir utilice sólo energías renovables generadas en el propio pueblo tanto para el alumbrado público y el resto de consumo público como para la energía de las viviendas particulares.

No se descarta el uso del salto de agua, de electricidad generada por el agua, pero fundamentalmente estamos hablando de paneles solares y lo que se llaman minieólicas, unos molinos de viento mucho más pequeños que los de los parques eólicos.

"Ahora mismo la tecnología ha avanzado mucho y hay molinos muy pequeños y con una gran eficiencia energética que son utilizados en explotaciones o por entidades", ha señalado López de Munain. 

La Diputación trabaja ahora en determinar qué pueblo será el elegido para llevar a cabo está experiencia. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00