Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

CDIAT de Motilla: 16 años dando atención temprana en la Manchuela

Está atendido por cuatro profesionales y principalmente trabajan con niños y niñas de entre cero y cuatro años de edad, su principal objetivo es trabajar con las familias "codo con codo"

Mari Carmen Gómez y Almudena Monteagudo, trabajadoras del CDIAT de Motilla del Palancar

Mari Carmen Gómez y Almudena Monteagudo, trabajadoras del CDIAT de Motilla del Palancar / Radio 90 Cadena Ser

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ubicado en Motilla del Palancar, lleva cerca de 16 años ofreciendo este servicio en la comarca de la Manchuela, y a pesar de todo este tiempo, sigue siendo en ocasiones un recurso desconocido del que las familias no hablan por pudor.

Mari Carmen Gómez, psicóloga y coordinadora del centro y Almudena Monteagudo, fisioterapeuta, han visitado Radio 90 para contarnos cuál es su trabajo y porqué es importante que la gente conozca este recurso educativo gratuito que está a disposición de todos aquellos menores y todas aquellas familias que crean que pueden necesitarlo. Tal y como afirma Almudena, este centro ofrece apoyo a las familias cuyos niños tengan algún desfase en su desarrollo, ya sea puntual o crónico.

El modelo de trabajo ha pasado de ser clínico en el que el profesional tomaba todas las decisiones y llevaba el peso de la intervención a ser un modelo basado en rutinas y en la familia, afirma Almudena que es el único avalado por la ciencia que ha demostrado resultados y consiste en que la familia y los profesionales se conviertan en un equipo para trabajar por un mismo objetivo y por tanto la vinculación y la implicación es total. De hecho afirma Mari Carmen que se desplazan hasta los domicilios de los niños y niñas para conocer su entorno y ofrecer pautas personalizadas a las familias.

Los niños y niñas que reciben atención en el CDIAT tienen diferentes vías para poder llegar hasta él, Mari Carmen nos explica que pueden llegar desde los Servicios Sociales, desde las Escuelas Infantiles, desde los Servicios Médicos o incluso cuando unos padres tienen preocupación o inquietud pueden preguntar directamente y ellas les atenderán. Cuanto antes se trate el problema, mejores resultados se obtendrán.

A pesar de las grandes ventajas de la atención temprana y del privilegio de contar con ella de forma gratuita, sigue habiendo un estigma o cierto pudor por parte de los padres y familias que no quieren que el entorno sepa que sus hijos están recibiendo esta atención. Asegura Mari Carmen que se está eliminando el estigma poco a poco pero aún queda.

Un trabajo que aseguran da muy buenos resultados, un gran porcentaje de niños llegan a la etapa de educación infantil sin necesidad de más apoyos, y en los casos en los que siguen necesitándolas no se desvinculan hasta que las familias están preparadas para ello.

Una labor la del CDIAT que no es solo un trabajo, es una forma de vida y de entrega para que los niños y niñas de la Manchuela y sus familias tengan la atención que necesitan para afrontar situaciones que son mucho más difíciles sin ayuda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?