Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Zaldibar

Medio Ambiente recurre a una empresa holandesa para asesorar en el vertedero

"Esta empresa conoce muy bien como funciona un vertedero por dentro y nos puede ayudar", dice el departamento

Vertedero de Zaldibar / EFE

Bilbao

La viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha contratado los servicios de la empresa holandesa Afvalzorg, especializada en gestión de residuos industriales y vertederos, para que les asesore a la hora de vaciar y tratar los residuos que se han diseminado tras colapsar la escombrera privada de Zaldibar (Bizkaia).

Fuentes de dicha viceconsejería han precisado que se ha desplazado al lugar uno de los especialistas de la firma holandesa para conocer sobre el terreno la situación en que ha quedado la escombrera tras el derrumbe de gran parte de los residuos que acogía, entre ellos amianto.

"Esta empresa conoce muy bien como funciona un vertedero por dentro y nos puede ayudar cuando, una vez que concluya la situación de emergencia en la que estamos (para contener los efectos del derrumbe y localizar a los dos operarios sepultados en el mismo), haya que vaciar los restos de forma controlada".

La empresa holandesa, radicada en la localidad de Assendelft, al norte del país, señala en su página web que esta especializada en el almacenamiento, reciclaje y vertido de residuos, así como en el cuidado posterior de ubicaciones contaminadas y en el desarrollo de sitios de descarga cerrados en destinos seguros.

La empresa precisa que, entre los residuos que admite en sus 11 instalaciones en los Países Bajos, figura el amianto o asbesto, y que está especializada en depositar y confinar de manera segura y responsable, aquellos residuos que no se puedan reciclar.

Precisamente, encontrar un vertedero al que trasladar los residuos industriales liberados por el derrumbamiento del vertedero, es una de las prioridades de la viceconsejería de Medio Ambiente.

El Gobierno vasco pide colaboración del resto de vertederos

En este sentido, este miércoles ha solicitado a los titulares de los vertederos autorizados en Euskadi que colaboren para atender las “necesidades urgentes de gestión” derivadas del derrumbe de la escombrera de la empresa Verter Recycling 2002 SL en Zaldibar.

En concreto, la viceconsejería les pide colaboración para la recepción de "los residuos no peligrosos que venía acogiendo el vertedero colapsado" con el fin de que "la acumulación de estos materiales afecte lo menos posible al funcionamiento ordinario de dichas empresas y al medio ambiente". El alcalde de Zalla, donde existe un vertedero, ya dijo ayer que no quería recibir residuos de Zaldibar.

En la misma resolución, firmada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, se recuerda a los titulares de los vertederos que la administración ambiental podrá adoptar las medidas de urgencia "que sean precisas para que dichas infraestructuras reciban los mencionados residuos, en caso de que fuese necesario”.

La resolución incluye otras medidas referidas a la continuidad de los controles en materia de calidad del aire y de las aguas, así como del operativo que mantiene el Departamento de Seguridad para controlar el fuego causado en la parte alta del vertedero por las emisiones de metano.

Fuentes de dicha viceconsejería han explicado a EFE que la balsa de lixiviados y la de decantación de residuos antes de su eliminación definitiva en las aguas sucias se salvaron del derrumbe del vertedero, lo que ha evitado que la crisis ambiental haya sido mayor.

Lo que si ha resultado afectado por el derrumbe, han señalado, han sido algunos tramos de los conductos del subsuelo encargados de dirigir los líquidos que genera el almacenamiento de los residuos industriales a la balsa de lixiviados.

El contenido de los conductos afectados ha podido ser arrastrado por la lluvia, motivo por el que se han establecido controles de las aguas que se utilizan en la zona y se ha prohibido, por precaución, utilizar el agua de fuentes y manantiales en los barrios próximos al vertedero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00