Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
SEGOVIA

El PSOE pide que la antigua Estación de ferrocarril de Segovia sea declarada Bien de Interés Cultural

Los procuradores socialistas por Segovia han registrado en las Cortes una Proposición No de Ley para instar a la Junta a avanzar en esta declaración

Sergio Iglesias, procurador socialista. / Radio Segovia

Segovia

Los procuradores socialistas por Segovia han registrado en las Cortes una Proposición No de Ley para instar a la Junta a avanzar en la declaración de la antigua Estación de ferrocarril de nuestra capital como Bien de Interés Cultural, toda vez que el expediente, incoado en noviembre de 1982, se encuentra aún sin resolución.

El procurador socialista Sergio Iglesias recuerda que “el inicio del expediente para declarar BIC nuestra antigua Estación data del 26 de noviembre de 1982 y que, en octubre de 1983, la Academia de Bellas Artes de San Fernando registró en el Ministerio de Cultura su dictamen favorable, alegando que el edificio tenía elementos de valor considerados como apreciables y con expresión de una arquitectura histórica y de la que no existían muchas muestras en Segovia".

Posteriormente, en marzo de 1985, la Real Academia de la Historia informa a favor de la declaración, pero desde entonces el expediente quedó olvidado en lo que para Iglesias es “una clara falta de interés por parte de la Junta para proteger este emblemático conjunto; un desinterés que quedó también patente durante la anterior legislatura cuando el PP rechazó una PNL para concluir muchos expedientes de declaración BIC que estaba pendientes, entre los que se encontraba el de la estación de Segovia”.

“Esperamos que, en esta ocasión, los procuradores del PP recapaciten y aboguen por la protección de este emblemático edificio y se sumen a sus compañeros en el Ayuntamiento de Segovia que sí votaron a favor de una moción en este mismo sentido en el Pleno del pasado mes de diciembre, cuando se aprobó por unanimidad este requerimiento a la Junta”, enfatiza.

Esta iniciativa pretende poner en valor una Estación “que, en la actualidad, con la llegada de la Alta Velocidad, la reducción de expediciones hacia Madrid en tren convencional y el bajo coste del viaje en autobús hasta la capital, cuenta con pocos usuarios. Pero forma parte de una línea que realiza una función importante para muchos pueblos de Segovia y de la sierra, cuyo servicio es fundamental para poderse comunicar con otros municipios y con la capital y por tanto fundamental para vertebrar el territorio de una parte de nuestra provincia”.

Iglesias recuerda que la construcción de la Estación corrió a cargo del ingeniero Miguel Muruve y Galán, basándose en los planos de la estación de Barcelona-Granollers, y se puso en funcionamiento el 1 de junio de 1884. “Casi 140 años después, aún pueden contemplarse elementos arquitectónicos originales, como los adornos en los capiteles de sus columnas de hierro fundido”, enfatiza.

El procurador resalta que “lo más destacado de la Estación, por su historia, es la sala regia, mandada construir por el rey Alfonso XIII, para ser utilizada en sus visitas a Segovia y cuya construcción formó parte de una reforma realizada entre 1911 y 1913; posteriormente habría dos más, en 1926 y 1991”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00