SER Falleros
Sociedad

La crisis del coronavirus no afectará a las importaciones chinas de pirotecnia para Fallas

Tras el parón del año nuevo chino es necesario que se abran las fabricas cuanto antes para que los pedidos lleguen a tiempo el resto del año

Momento de la despertà de Fallas 2019 / Armando Romero (JCF)

Valencia

El brote de coronavirus está afectando a la economía mundial y también de manera local en la Comunitat Valenciana. Sin embargo la campaña pirotécnica para estas Fallas 2020 no se verá afectada, ni en los disparos de mascletás en la plaza del Ayuntamiento de València ni en los del resto de la Comunitat. Tampoco se verá afectado en los pequeños productos pirotécnicos que se venden a diario.

Así nos lo ha confirmado Pepe Rausell, secretario autonómico de PIROVAL, la federación de empresas pirotécnicas en la Comunitat Valenciana que nos ha puesto en contacto con Iván Peñalbert, de la Pirotecnia El Gato en Chelva que además de fabricantes son importadores de grandes cantidades de pirotécnia de China.

Peñalbert nos lo confirmaba, no habrá problema de abastecimiento en Fallas y es que los problemas de importación con China de los últimos años por motivos administrativos les estaba obligando a hacer grandes pedidos de una vez en lugar de varios pedidos cada dos o tres meses.

La campaña de Fallas está a salvo, pero el negocio de la pirotécnia está vivo todo el año y la vista está puesta con preocupación en verano. Tras el parón del año nuevo chino es necesario que se abran las fabricas cuanto antes para que los pedidos lleguen a tiempo para el resto del año.

Aunque en el peor de los casos se retrase muchísimo esta apertura de fábricas chinas, los pirotécnicos valencianos lo tienen claro, "estamos preparados para volver a fabricar en grandes cantidades de material como hacíamos antes de importar material pirotécnico de China".

Santi Botella

Santi Botella

Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación y publicación web, contenidos digitales y redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00