Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional ordena al Gobierno levantar el secreto de Palomares

Tras más de medio siglo se podrá conocer la verdad sobre las famosas bombas de Palomares. / Agencias.

Almería

La Audiencia Nacional ha ordenado al Consejo de Ministros, en un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo presidida por Juan Carlos Fernández de Aguirre, que "lleve a cabo la desclasificación del Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear el 5 de mayo de 2010". Ese Plan, del que pende la solución definitiva para la descontaminación de esta barriada cuevana 52 años después de accidente nuclear, contiene información hasta ahora considerada secreto oficial por parte de los gobiernos español y norteamericano. El auto de la Audiencia Nacional,  insta también al Gobierno a que informe a la Sala del tiempo estimado para la finalización del informe y se aporte toda la documentación que se ha elaborado tras el accidente ocurrido hace más de medio siglo en el Levante almeriense.

Se trata, por tanto, de una resolución sin precedentes, puesto que hasta ahora ninguna instancia judicial se había definido sobre levantar o no el secreto de sumario de los hechos sucedidos en Palomares una mañana de enero de 1966 y sus posteriores informes reservados. El procedimiento fue iniciado por la Federación Provincial de Ecologistas en Acción en 2017.

El voto particular del magistrado de la sala Helmuth Moya Meyer, va más allá, e insta al Gobierno español a que guarde los residuos contaminados temporalmente en unos contenedores sellados, hasta que EEUU se haga cargo de ellos. En suelo de Palomares, Villaricos y Vera aún quedan 50.000 metros cúbicos de suelo contaminado de plutonio.

El Gobierno español lleva años intentando convencer a EEUU de que asuma la limpieza de las tierras que contaminó por el accidente nuclear de 1966. En 2015 se cerró una declaración de intenciones entre el Gobierno de Rajoy y la Administración de Obama, pero la llegada de Donald Trump paralizó por completo el proceso.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00