Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Airbus Industrie

Los sindicatos prevén un anuncio "muy malo" para el empleo de Airbus en España

La multinacional aeronáutica anunciará en unos días sus planes de empleo, que podrían incluir despidos. El comité interempresas va a analizar futuras movilizaciones

La multinacional prevé un nuevo plan de empleo que podría afectar a miles de puestos de trabajo en toda Europa

La multinacional prevé un nuevo plan de empleo que podría afectar a miles de puestos de trabajo en toda Europa / Europa Press News / Europa Press via Getty Images

Las perspectivas de futuro en Airbus son muy malas. Es el escenario que ya prevén los sindicatos del comité interempresas de la compañía, que en unos días analizará su futuro y dará detalles de lo que muchos consideran que va a ser un recorte en el empleo en toda Europa y que afectará, casi con seguridad, a las plantas de Airbus en España, como la que tiene en Getafe.

A pesar de la ampliación prevista para que el sur de Madrid se convierta en un centro aeronáutico de primer orden, lo cierto es que en los últimos años la empresa ha ido rebajando sus encargos para construir nuevos aviones y eso ha afectado al empleo, aunque se ha capeado con jubilaciones o flexibilidad laboral. Ahora, según el presidente del comité interempresas, Francisco San José, una noticia que afecte a miles de trabajadores de toda España agravará la situación ya “crítica e insostenible”.

Los sindicatos mantienen reuniones a todos los niveles, europeo y nacional, con trabajadores y con la dirección, para analizar la situación, pero ya prevén movilizaciones masivas y a nivel estatal “para salvaguardar el empleo de nuestro país”. Precisamente en este sentido han reclamado al gobierno de España, accionista de Airbus junto a los ejecutivos británico, francés y alemán, que exija a Airbus que “cumpla con los compromisos de retorno industrial”, ya que en opinión de Francisco San José ninguno de los gobiernos anteriores “ha presionado lo suficiente o salvaguardado sus derechos como accionistas”, algo que ya reclamó hace unos meses el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En su último comunicado, el comité intercentros recuerda la situación de “incertidumbre e inestabilidad en el seno de Airbus’, debido a la “falta de cargo de trabajo y a la deriva de la compañía en la cual la participación española cada vez es más exigua”. Algo que se hace especialmente evidente en la industria auxiliar, los empleos indirectos, donde “el goteo de destrucción de empleo y la precarización de las condiciones laborales” son cada vez más habituales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?