Economia y negocios

Los presupuestos autonómicos destinarán más de un millón de euros al día en políticas sociales

Aumenta en dos tercios la inversión en la Dirección General de Mujer, aunque se echan en falta actuaciones concretas en materia LGTBI

La consejera Isabel Franco, junto a varios de los componentes de su Consejería / Alejandro Moya (Cadena SER)

Cartagena

Isabel Franco, vicepresidenta y consejera Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha explicado en la Asamblea Regional las dotaciones económicas de su consejería en el proyecto de presupuestos autonómicos para el año 2020. Franco ha destacado que son unos presupuestos que favorecen "el acercamiento de los servicios a la población".

Destaca la lucha contra la pobreza, especialmente la infantil, y destaca la creación de la Mesa contra la Pobreza. También ha hecho hincapié en el fomento de la natalidad y a dotar de identidad específica a las familias monoparentales. En cuando al empleo, se pondrán en marcha varios planes de empleabilidad, para llegar a más de 6.000 personas, así como reitera el compromiso del gobierno por la lucha contra la violencia machista y sexual, para lo que hay que "reclutar a toda la sociedad murciana".

En total, con un presupuesto de 371 millones de euros, 15 más que en 2019, se destinará más de un millón de euros al día en políticas sociales. La mayor parte de las actuaciones se llevarán a cabo a través Instituto Murciano de Acción Social, que contará para ello con unos 300 millones de euros. En cuanto a las direcciones generales, la de Familias dispondrá de 34 millones de euros y la de Mujer casi duplica su presupuesto, pasando de 4'5 a 7'5, de los cuales 6 se dedicarán en la prevención de la violencia machista.

En cuanto a las Direcciones Generales del IMAS destaca la inversión en la de Personas con Discapacidad, que tendrá 111 millones de presupuesto, otros 97 la de Personas Mayores y 91 la de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión.

Respecto a la bajada del presupuesto de la Renta Básica de Inserción de 20 a 18 millones de euros, Franco indicaba que el presupuesto del año anterior era "estimativo" y que actualmente "no hay listas de espera" para acceder a esta prestación entre quienes cumplen los requisitos, por lo que la dotación se ha adaptado al número de personas que los cumplen, un total de 5.656 familias. Ha manifestado también el compromiso de revisar los requisitos para acceder a esta ayuda.

Desde Podemos, su portavoz María Marín ha indicado que son unos presupuestos que ahondan en la desigualdad, generan más pobreza y que garantizan los servicios sociales. Denuncia también que no haya ni una sola partida específica para políticas LGTBI, y no se haya puesto en marcha ni el observatorio para la igualdad ni el de discriminación por orientacion sexual.

María del Carmen Pelegrín, diputada pipular, indicaba que los presupuestos son "una apuesta firme por la política social y las familias más vulnerables", con el objetivo de que ninguna persona "se quede atrás". Entre las actuaciones destaca la atencìón a los menores no acompañados que llegan a nuestro país o la lucha contra la pobreza.

Por su parte la socialista Antonia Abeza ha calificado los presupuestso como "azul oscuro casi negro" y critica que se han convertido "en un circo y un paripé". Cree que el PP trae de nuevo "la censura" a la Asamblea Regional con unos presupuestos "cerrados y sin admitir enmiendas". Destaca las carencias de la Región en emancipación juvenil, en legislacion social o igualdad, con una brecha social cada vez más aguda.

Desde Vox, Juan José Liarte indicaba que los presupuestos "no son óptimos" pero que "introducen mejoras y sientan las bases para el futuro". Destaca por encima de todo la eliminación de subvenciones a las asociaciones desigualdad y poner a los ayuntamientos al frente de esta materia lo que, dice, contribuye a la eliminación de "chiringuitos". También destaca la importancia de la Ley de Dependnecia y de hacer cumplir de la Ley de Extranjería

Por último desde Ciudadanos el diputado Francisco Álvarez ha mostrado su apoyo a los presupuestos de la Consejería así como el impulso a la maternidad y a la la concienciación del colectivo LGTBI. También ha hecho hincapié en la infrafinanciación autonómica que sufre la Región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00