Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Castellón

Castelló lanza una campaña informativa para reducir el ruido en la zona de las tascas

La iniciativa, con el lema de "Tasques inclusives", pide la implicación de la ciudadanía para que consuma hasta las 22.30 en torno a veladores y terrazas con el objetivo de poner fin a la ZAS

El Ayuntamiento de Castelló impulsa una nueva campaña informativa para implicar a la ciudadanía en la reducción del ruido nocturno en la zona de las tascas y la posterior retirada de declaración ZAS. La iniciativa lleva el lema de “Tasques inclusives” e insta a conciliar el derecho al descanso de los vecinos con la singularidad de las tascas e informa de las condiciones que emanan de la sentencia judicial, que permite el consumo en la calle de las tascas en torno a veladores y terrazas hasta las 22.30 horas.

La campaña de “Tasques inclusives”, diseñada pro Javier Pauner, ha sido presentada este miércoles por el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro; y el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, Rafa Simó, y coincide con la puesta en marcha de un nuevo proceso de mediciones en el entorno de las tascas. Consta de un video y un de cartel que se repartirá en establecimientos

Con la sentencia emitida hace unos meses iniciamos una gestión que tenía que ser política para evitar la judicialización y uno de los compromisos que asumimos con usuarios,propietarios y vecinos fue el de explicar desde el Ayuntamiento las normas que rigen la zona de las tascas en base a la resolución judicial”, ha afirmado Navarro, que ha subrayado la necesidad de “conciliar un derecho fundamental como el descanso con el ocio particular de las tascas”.

Si queremos recuperar la normalidad en las tascas con un ocio inclusivo, el Ayuntamiento o los propietarios no lo pueden hacer a solas; la ciudadanía ha de ser consciente de que a partir de las 22.30 las calles han de esta despejadas” si se quiere rebajar los decibelios por debajo de lo que marca la ZAS, ha indicado Navarro. “Nuestra voluntad es salir de la ZAS y declarar las Tascas como zona gastronómica, pero para ello necesitamos la implicación de todos”, ha reiterado.

El concejal de Obras y Proyectos Urbanos, Rafa Simó, por su parte, ha explicado que "coincidiendo con la campaña informativa, se han iniciado ya las mediciones acústicas en continuo en la zona de las tascas". Hay instalados cinco medidores de monitorizado acústico: uno en el cruce entre las calles Mayor e Isaac Peral, dos en la plaza Santa Clara y otros dos en la calle Vera. Y en las próximas semanas se colocarán otros dos, en las calles Barracas e Isaac Peral. El servicio ha sido adjudicado a la empresa Acústica y Telecomunicaciones SL, por 35.894 euros, por un año de duración, "y nos permitirá disponer de informes mensuales de las mediciones", según ha detallado Simó.

El mismo edil ha recordado que las tascas están declaradas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y que es necesario aplicar medidas correctoras del ruido e impulsar campañas de concienciación y sensibilización como la presentada hoy. "La finalidad última es la convivencia entre el ocio y el descanso en las tascas, y eso pasa por reducir el ruido". "Tenemos dos objetivos, uno a medio plazo que es ver si se reducen los niveles sonoros significativamente y podemos declarar las tascas como espacio gastronómico; y otro, fijado para cuando termine este servicio de monitorización, que es estudiar si se puede eliminar la catalogación de ZAS y pasar a una zona PAZ (Plan de Acción Zonal), para seguir controlando que los niveles acústicos sean los adecuados"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?