Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Olivar

Luis Rallo:"Hay que dar más ayudas al olivar que mantiene a la gente en el territorio"

El profesor de la Universidad de Córdoba, experto en olivar, cree que se deberían redistribuir las ayudas de la PAC al sector del olivar, de manera que se prime al olivar de montaña y al tradicional frente a las plantaciones intensivas y súper intensivas

Luis Rallo, Catedrático de la Universidad de Córdoba

Luis Rallo, Catedrático de la Universidad de Córdoba / Cadena SER

Luis Rallo es  probablemente uno de los mayores expertos de olivar de nuestro país. Profesor de la Universidad de Córdoba, Catedrático Emérito de Producción Vegetal de la UCO, es uno de los  responsable de la mayor parte de los avances del último medio siglo en el sector del olivar.

Conoce al milímitro la radiografía de los olivares de la provincia de Córdoba y su singularidad. Ya en el año 1998, un estudio encargado desde la Junta de Andalucía advertía de que la mitad del cultivo del olivar tradicional no sería viable en el futuro sin las ayudas europeas.Y  ese futuro ya está aquí.

En los últimos años, las nuevas plantaciones de olivar en seto, en cultivos intensivos y superintensivos, con recogida y tratamiento mecanizado, han ido multiplicándose. Son olivares en seto, no necesitan de mano de obra, y al estar en regadío multiplican por tres su producción.

POR DÓNDE PASA EL FUTURO

Según Luis Rallo, "la mejor política social que puede hacer el Gobierno es la de modular las ayudas dependiendo del tipo de olivar". De esta manera el olivar tradicional y el de montaña, que son los que se encuentran más en crisis, reciban una mayor ayuda, asociada a cuestiones ambientales, con valores como la fijación de población al territorio o el efecto de sumidero de CO2.

 La idea de Rallo es que las plantaciones intensivas o superintensivas queden al margen de esos apoyos, para favorecer al olivar tradicional que no solo aporta empleo, sino que conserva un patrimonio genético de extraordinario valor.

Escucha aquí la entrevista completa con Luis Rallo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?