Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Cárcel de la Torre

Inés Rey advierte de que reformar la cárcel de la Torre será "muy caro"

El Gobierno local maneja varias opciones para darle uso a la antigua prisión provincial de A Coruña

Cárcel de la Torre. A Coruña / Josfor Getty Images

A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña maneja varias alternativas para dar uso a la vieja cárcel de la Torre que permanece cerrada. Pero cualquier actuación que allí se quiera llevar a cabo requiere de una inversión millonaria para acometer la reforma integral del edificio. Así lo ha manfiestado la alcaldesa, Inés Rey, en el programa especial de esta casa con motivo del Día Mundial de la Radio. 

Ciudadanos reclama soluciones a los problemas de aparcamiento en el entorno de la Torre

Ciudadanos ha reclamado al Ayuntamiento de A Coruña que busque soluciones a los problemas de aparcamiento en el entorno de la Torre de Hércules. En concreto, señala que la presencia de autocaravanas durante todo el año dificulta las posibilidades estacionamiento y alude directamente a los usuarios del campo de golf que, indica su portavoz, Mónica Martínez, muchas veces desisten de acudir a las instalaciones por la falta de plazas de aparcamiento. Ciudadanos propone concentrar el aparcamiento para autocaravanas en O Portiño y dejar la zona de estacionamiento de la Torre de Hércules para visitantes y usuarios de los campos de fútbol y de golf.

El Gobierno local de A Coruña está a la espera de que se resuelva el proceso judicial que determinará qué administración es la propietaria de la antigua prisión provincial. Inés Rey ha preferido no desvelar cuáles son las opciones que maneja el Gobierno municipal a la espera de la resolución de los tribunales y de que se aclaren los costes. Sí ha advertido de que la cárcel no se puede abrir mientras no se acometa su reforma integral porque ahora mismo, por su estado, el inmueble es un peligro.

"Es un edificio que está cerrado precisamente por el mal estado en el que se encuentra. Porque es un riesgo y un peligro tenerlo abierto y necesita una reforma integral, una reforma que es además muy cara, necesita una inversión importantísima", explica la regidora coruñesa.

Hace un año el Gobierno local renunció a la gestión de la cárcel de la Torre al no renovar el convenio con la Sociedad de Equipamientos Penitenciarios, dependiente del Estado. Desde ese momento, Proxecto Cárcere dejó de realizar las tareas de mantenimiento de las que se estaba encargando. La vieja prisión provincial volvía a caer en el abandono.

La decisión que le cambió la vida a Inés Rey

Durante la entrevista en el programa especial de Hoy por Hoy A Coruña, Inés Rey ha desvelado que fue en el Monte de San Pedro donde decidió presentarse a las primarias del PSOE para ser la candidata a la Alcaldía de A Coruña, decisión que finalmente le abrió el camino hacia el bastón de mando.

"Fue una tarde en familia, me vine con mis niños a pasar una tarde maravillosa", relató la regidora en los micrófonos de Radio Coruña Cadena SER. "En un momento me quedé sola; era el momento en el que estaba dudando sobre presentarme y tomé la decisión que me cambió la vida", contó.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00