Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Medio Ambiente

El Barranco de la Arena-Nacimiento, de una escombrera a un pequeño bosque

Se está realizando en varias fases con la participación de escolares y colectivos ciudadanos

Los escolares plantando algunos de los ejemplares en el Barranco de la Arena / Antonio Plaza

Jódar

Los días 10, 11 y 12 de febrero de 2020, el Ayuntamiento de Jódar y la Asociación Ecologista Guardabosques han desarrollado tres jornadas de reforestación de carácter participativo, en una iniciativa sinérgica que ha hecho confluir personas de diferentes ámbitos y distintos recursos materiales.

El concejal de Medio Ambiente y Educación, segundo teniente de alcalde, Enrique Yerves, explicaba, ante nuestros micrófonos que se trata de una de las actuaciones más ambiciosas del Ayuntamiento de Jódar en materia medioambiental, “… Es un proyecto que venimos desarrollando a muy largo plazo. Aunque todavía no se aprecie, quizá es una de las actuaciones estrella en lo que se refiera a reforestación y trabajos en el medioambiente. Es un proyecto de la Diputación Provincial de Jaén que se viene complementando con aportaciones del ayuntamiento, colaboraciones de Guardabosques y con la participación de la sociedad civil. Por aquí han pasado colegios, uno de los objetivos es implicar a los más jóvenes, desde el principio, en el cuidado del entorno y del medioambiente. Asociaciones de mujeres, de running y, en definitiva, todos los colectivos que deseen participar… Ya se van viendo algunos brotes verdes, árboles que se plantaron en campañas pasadas, están brotando y, simplemente, darles tiempo para que sigan arraigando y que este espacio, que no hace mucho era una escombrera, volvamos a reconvertirlo en una zona verde… Cuando pasen cuatro o cinco años, si, entre todos, sabemos cuidar lo que se está haciendo aquí, será uno de los puntos verdes de Jódar más importantes…”.

Hacía Yerves una llamada a la concienciación para hacer realidad este proyecto, “… Esto, lo que estamos haciendo hoy, exige mucho esfuerzo por parte de mucha gente, desde la coordinación con los colegios, con las asociaciones, la presencia de Protección Civil. Es una labor organizativa importante, aparte de buscar los recursos necesarios precisos. Todo eso que se construye entre tanta gente, y tan a largo plazo, es muy fácil que uno lo destruya. Una cosa que es de todos, que estamos haciendo entre todos, entre todos la debemos cuidar. No debemos permitir que el trabajo, la ilusión de críos, que estamos viendo por aquí correteando, que apadrina su árbol, que ellos lo han plantado. Que esa ilusión, la que tienen ellos, la que tenemos nosotros, no podemos permitir que ese trabajo, que depositamos todos se destruya sin conciencia…”.

Alumnas del IES colaboran con los esscolares del colegio Virgen de Fátima / Antonio Plaza

Las actuaciones se pretenden prolongar a lo largo de todo el Barranco de la Arena, un kilómetro y medio, e incluso llegar a la zona de recreo y lavadero del Pilar de la Dehesa y el paraje del Pradillo.

El técnico medioambiental del Ayuntamiento de Jódar, Miguel Ángel Yanes, nos da a conocer los datos concretos de esta actuación, que se ha desarrollado durante tres días:

Reforestaciones participativas en Jódar

El doble objetivo de estas plantaciones ha sido contribuir a la restauración de áreas degradas en la periferia del casco urbano y sensibilizar a la población mediante su participación directa en las mismas. En esta ocasión se ha prestado especial atención a la juventud y las mujeres.

Así, en las referidas jornadas ha participado una representación de todos los centros de enseñanza de Jódar. Concretamente las dos Escuelas de Infantil ‘Antonio Machado’ y ‘Francisco Soriano’, las cuatro de Primaria ‘Dr. Flemming’, ‘Virgen de Fátima’, ‘General Fresneda’ y ‘Maestros Arroquia y Martínez’, así como el Instituto de Enseñanzas Medias ‘Juan López Morillas’, que ha aportado voluntarios con alumnos/as de 1ºFPB y 3ºESO de jardinería. También lo han hecho mujeres de la Asociación Contra el Cáncer y del Taller de Running de Jódar.

Las zonas de actuación han sido dos:

Vista general de la actuación en El Pradillo / Antonio Plaza

De un lado, el entorno del abrevadero de El Pradillo y, de otro, el paraje de El Nacimiento, ambos próximos al cauce del Barranco de la Arena. En este último lugar se encontraba lo que ha sido la más extensa escombrera del término municipal de Jódar, actualmente en avanzado proceso de restauración. De hecho, los trabajos de reforestación se complementan con otros del Ayuntamiento de Jódar que, gracias a una ayuda de la Diputación de Jaén, está ejecutando actualmente la retirada y sellado de escombros.

La Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar ha aportado voluntarios y los recursos económicos de una ayuda de la Fundación Caja Granada, destinados en su totalidad a la adquisición de árboles y arbustos.

Y, por otro lado, el alumnado de primer curso de Jardinería (FP) del Instituto ha participado en las tres jornadas, desarrollando una importante atención a sus compañeros del resto de centros de enseñanza. Estos días han sido sus monitores, unos divertidos monitores.

Gracias a todo ello se han dispuesto 70 nuevos árboles de distintas especies (fresnos, moreras, almeces y melias) y 150 arbustos (adelfas). Plantas todas de grandes dimensiones, con la voluntad de generar una rápida sensación de restauración en estos ámbitos y acelerar la tan deseada mejora paisajística.

Este tipo de actuaciones están contribuyendo a aumentar la sensibilización ambiental de las gentes de Jódar, así como a la paulatina transformación del paisaje más próximo a la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00