Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Urgencias

El PAC único del Divino Valles cuadruplica el espacio para las urgencias

El Punto de Atención Continuada (PAC) pasa de 3 a 8 consultas, con 4 médicos, 4 enfermeras y 4 celadores, a expensas de comprobar la demanda

Entrada al Punto de Atención Continuada (urgencias) en el hospital Diivino Valles

Entrada al Punto de Atención Continuada (urgencias) en el hospital Diivino Valles / Radio Castilla

El Punto de Atención Continuada (PAC) en el hospital Divino Valles duplica el número de consultas y multiplica por 4 la superficie disponible para la atención urgente en un servicio mucho mejor que el que se presta actualmente. Así lo ha asegurado el gerente de Atención Primaria, Santiago Rodríguez, quien reconoce la necesidad de una campaña de pedagogía sobre el uso racional de los recursos sanitarios. El PAC único del Divino Valles dispone de ecógrafo pero la incorporación de un equipo de Rayos X o implementar las analíticas, como anunció la consejera Casado, queda en estudio ante las dispares opiniones profesionales en torno a la dotación que debe tener un centro de urgencias ambulatorias.

La sala de espera del nuevo PAC pasa de 30 a 60 metros cuadrados / Radio Castilla

El PAC único ocupa el espacio de las consultas externas del antiguo hospital provincial. Unos 970 metros cuadrados frente a los 250 que tiene San Agustín, donde hay 3 consultas que pasan a 6 más otras 2 complementarias en el nuevo centro. La adaptación de las instalaciones ha costado 50.000 € y parte del material ha sido reutilizado de los otros dos PAC de Gamonal y San Agustín. El equipo humano será en principio de 4 médicos, 4 enfermeras y 4 celadores, aunque hay que comprobar la demanda para saber si hay que aumentar o disminuir el número de profesionales. A pesar de estar situado en un lugar elevado y que los accesos se hacen mediante escaleras y rampa en subida, Santiago Rodríguez asegura que los usuarios podrán llegar en coche hasta la puerta del PAC.

Detalle de una de las nuevas consultas de urgencias de Atención Primaria / Radio Castilla

El horario será de 3 de la tarde a las 8 de la mañana de lunes a jueves y horario ininterrumplido desde las 3 de la tarde del viernes a las 8 de la mañana del lunes. El Punto de Atención Continuada de San Agustín cierra el 2 de marzo, con la apertura de las urgencias en el Divino Valles, y seguirá el funcionamiento y horarios que tienen el resto de los centros de salud. El gerente de Atención Primaria anuncia una estrecha coordinación con las urgencias del Hospital Universitario (HUBU), posibilitando el 'trasvase de pacientes' entre uno y otro en función de la consideración de la patología. Sostiene que serán servicios complementarios y rechaza la idea de algunos detractores de la unificación, que afirman que se saturarán las urgencias hospitalarias por estar a escasa distancia y mejor equipadas. El gerente de Atención Primaria permanecerá en su puesto a pesar de anunciar su renuncia en solidaridad con la directora médica, Pilar Sanmartín, cesada el pasado 5 de febrero, y a la que atribuye el mérito de haber culminado este cambio en la asistencia urgente para la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?