Hora 14 CórdobaHora 14 Córdoba
Actualidad
Agricultura

Sindicatos y organizaciones agrarias, unidos en la tractorada de los olivareros

Definen la situación del campo andaluz como "insostenible"

Uno de los agricultores partipantes en la tractorada, con unas cadenas en la manos para reivindicar la crisis de precios que sufre el sector / Cadena SER

Córdoba

Las organizaciones y cooperativas agrarias que han cortado el tráfico este viernes en la A-318 y la A-45, esta última en ambos sentidos, han contado con el respaldo de los sindicatos.

Vicente Palomares (UGT), en declaraciones a Radio-Córdoba, ha puesto de relieve "lo urgente de reducir las peonadas para acceder al subsidio agrario", una propuesta que la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ya ha puesto sobre la mesa y que se trata de una promesa electoral lanzada por el PSOE durante la precampaña.

En este sentido, Palomares ha manifestado "la necesidad de que los políticos se tomen al campo en serio, especialmente cuando emiten mensajes de lucha contra la despoblación". Así, ha establecido una cadena lógica: "si en el mundo rural no entran ingresos, la tendencia será su abandono por la inexistencia de oportunidades para los jóvenes".

Declaraciones de los representantes de las organizaciones agrarias durante la tractorada

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581691006_490325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de una de las principales reivindicaciones de los agricultores que se han movilizado hoy. En muchas ocasiones, las cooperativas aceiteras son empresas familiares cuyas labores se han ido heredando durante generaciones. Ahora, los productores aseguran que "si los precios siguen así, sus hijos jamás podrán vivir del olivo".

La tractorada ha generado 22 kilómetros de retenciones en las carreteras de la provincia de Córdoba / Cadena SER

Miguel Cobos, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ha demandado la agilización de la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, así como activar el sistema de almacenamiento privado de la Unión Europea pero "con unas cantidades de almacenamiento que permitan equilibrar la demanda y así suban los precios".

El principal problema, asegura Cobos, es la "enorme desigualdad que existe entre lo que reciben los productores y lo que se quedan los intermediarios". En este sentido, ha añadido que "a veces los productos de primera necesidad como el aceite son utilizados como reclamo por las grandes superficies, que tumban los precios para aumentar sus márgenes de beneficio a través de la venta de otros bienes".

De igual forma, el secretario general de UPA-Andalucía en Córdoba ha exigido unos "mayores esfuerzos diplomáticos para que se reduzcan aranceles a productos españoles y las reglas del juego sean las mismas para los productos agrícolas que entran y salen de España".

Por otro lado, la secretaria general de COAG-Córdoba, Carmen Quintero, ha afirmado con rotundidad que "los agricultores que hoy han salido a la carretera lo que quieren es seguir produciendo, viviendo en el campo y generando empleo". Además, lamenta que "el campo se utilice como arma política durante las campañas electorales".

Para Francisco Serrano, presidente de la Cooperativa Almazaras de la Subbetica, esta tractorada es el "¡Basta ya!" que el campo andaluz lleva reivindicando durante meses. Además, Serrano ha recordado que "el olivar cordobés implica altos costes de producción", por lo que, asegura, "la venta a pérdidas es todavía más dañina".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00