Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

A Boca Llena

"Un amontillado fue el culpable de que dejara Biología en cuarto"

La joven roteña Lucía Fuentes, entre los 100 jóvenes talentos para el Basque Culinary Center, reclama mayor protagonismo de la mujer en el sector

Lucía Fuentes, catando vinos en Aponiente

Lucía Fuentes, catando vinos en Aponiente / A Boca Llena

De entre los cien jóvenes talentos de la gastronomía en este país para el Basque Cultinary Center, hay una joven roteña. Lucía Fuentes, de 29 años, es para el prestigioso centro de formación donostiarra una de las profesionales con más futuro junto a otros jóvenes menores de 30 años relacionados con la cocina, la sala, la sumillería, el I+D, la gestión y la comunicación. Además, está en racha porque le han concedido el premio Radical del Año dentro del VI Salón de Vinos Radicales de Madrid, con la organización del Sindicato del Gusto.

Lucía es productora, enóloga y sumiller. Estudió hasta cuarto curso de Biología, pero cuando estaba a punto de terminar la carrera, se cruzaron en su camino un amontillado Quo Vadis, de Delgado Zuleta, y Juan Ruiz Henestrosa, sumiller de Aponiente, para cambiarle todos los planes. Fue entonces cuando, para disgusto de su madre, retomó la vieja idea de estudiar Enología.

"De pequeña, cuando mi padre abría una botella de vino, yo siempre quería metir la naríz en la copa y le rogaba que me dejara mojar los labios", recuerda.

Lo de la llamada del Basque fue un subidón. "Se pusieron en contacto conmigo a través del correo de la bodega. Cuando lo abría no lo podía creer", asegura. Junto a Olga y Desirée, con las que coincidió estudiando el ciclo, lleva 4ojoswine, una bodega con sede en El Puerto que produce vinos secos de la Tierra de Cádiz con uva moscatel de Alejandría. Esta labor la compatibiliza con la de miembro del equipo de sumillería de Aponiente.

Lucía Fuentes, enóloga, sumiller y productora, en los estudios de Radio Jerez / A Boca Llena

"Estoy feliz de trabajar cada día rodeada de gente que me hacen el camino más fácil", comenta agradecida, al tiempo que asegura que tratará de seguir compatibilizando la triple función como productora, enóloga y sumiller.

La noticia del Basque espera que sirva "para que vaya viéndose que los jóvenes tenemos mucho que decir en el mundo del vino. Además, en mi caso como mujer, que en un mundo donde el 90% son hombres demostrar que estamos igual de preparadas".

Unas prácticas en La Rioja abrieron su mente. "Allí la capataz era una chica. Es otra mentalidad. El que trabaja, trabaja, y da igual su género".

Este jueves ha pasado por los micrófonos de Abocallena, la sección enogastronómica en Hoy por Hoy de Radio Jerez.

Fe de errores

ue p

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?