Hoy por Hoy LugoHoy por Hoy Lugo
Actualidad
Redes sociales

Los hashtags que cambian el mundo

Desde #JeSuisCharlie, pasando po #MeToo y hasta el #YoSiTeCreo. Así es cómo una tendencia se convierte en historia

Un símbolo del nuevo activismo / Pixabay

Lugo

Cada día se publican 125 millones de hashtags. Muchos se pierden en el limbo de la red, pero otros dan el salto a la vida real, convirtiéndose en símbolos del activismo. #JeSuisCharlie , el hashttag surgido tras los atentados en el semanario satírico francés Charlie Hebdo en 2015, marcó un antes y un después en la forma de solidarizarse en las redes.

Otras muchas etiquetas han marcado movilizaciones contundentes: #Metoo (surgido en 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual) o #yositecreo (a propósito del caso de La Manada).  En todas ellas las víctimas se convierten en protagonistas, pasando a la acción. El uso de los hashtags está asociado fundamentalmente a la generación Z  -los “centenials” , aquellos que nacieron desde mediados de la década de 1990 y hasta mediados de la década de 2000-.

Isabel González Rey es catedrática de lengua francesa, y durante los actos organizados en Lugo por la USC a propósito de la celebración de Santo Tomás de Aquino dio una charla magistral sobre las redes sociales y los estereotipos lingüísticos. Hoy hablamos con ella de estas nuevas formas de comunicación.

Los hashtag cambian el mundo

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581667106_896545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00