Sociedad

Bronca del público a Andrea Levy por su discurso sobre el "sectarismo" de la izquierda en un acto cultural

La delegada de Cultura ha anunciado la reposición de unas placas dedicadas a Fernando Arrabal y Max Aub "que arrancaron las manos sectarias de la izquierda", aunque la presentación se ha llevado a cabo en una sala que nunca ha dejado de llamarse Max Aub

"Basta de hacer un discurso político", ha lanzado una mujer desde las gradas que ha sido aplaudida por parte de los asistentes

Andrea Levy en una visita la XXIX edición de la feria de arte FLECHA la pasada semana. / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha hecho referencia este viernes a las "manos sectarias de la izquierda" durante la presentación de la nueva programación de las Naves del Español-Matadero, y parte del público asistente le ha afeado la realización de un "discurso político".

"Basta de hacer un discurso político", ha lanzado una mujer desde las gradas seguida por aplausos de asistentes después de que la delegada hubiera asegurado que se repondría en matadero las placas con los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal "que arrancaron las manos sectarias de la izquierda".

"Hoy las manos sectarias de la cultura de la izquierda que arrancaron placas de Max Aub y Arrabal, verán cómo vamos a volver a colocar esos letreros metálicos que dan nombre a esos artistas y que merecen estar donde nunca antes las debieron quitar", ha lanzado. Sin embargo, las palabras de Levy contra el sectarismo de la izquierda se han producido precisamente en la sala Max Aub, que ya se llamaba así con el Gobierno de Carmena. Además, en las Naves del Español-Matadero hay ya dos cartelas, una con el nombre de Aub y otra con el de Fernando Arrabal. El centro cultural nunca dejó de rendir homenaje a los dos dramaturgos, aunque es cierto que el gestor anterior retiró un pequeño letrero a la entrada de una de las naves.

El retiro de esas placas acabó con la dimisión de la responsable de Cultura Celia Mayer, pero la propia Carmena mantuvo el homenaje de las salas, que siempre estuvo presente. Nunca se le quitó el nombre y permanece de hecho, ahora mismo en el exterior.

Levy, tras ser interpelada, ha pedido respeto, y ha indicado que era su turno de palabra. Ha dado paso a la directora artística de Matadero y el Teatro Español, Natalia Menéndez. "Por mucho que griten, por mucho que insulten, la cultura va a volver", ha expresado. A continuación, la mujer que le pidió no hacer un discurso político, le ha respondido que ella no ha insultado.

Lo que realmente ocurre con las placas

La polémica surgió en marzo de 2017. El entonces director artístico del Matadero, Mateo Feijoo, elegido por concurso público, retiró esas placas provocando una auténtica tormenta en el mundo del teatro. El gesto le costó el puesto a Celia Mayer, como concejala de Cultura.

Hubo, incluso, un intercambio de cartas entre , Fernando Arrabal y la entonces alcaldesa, Manuel Carmena, que reconoció el error y que ordenó reponer esas placas. El nombre de las salas como Max Aub y Fernando Arrabal figura desde entonces en folletos, carteles exteriores, en las entradas de las salas y en la página web.

"El anuncio (de Levy de reponer las placas) no es verdad. Las placas están puestas desde el pasado mandato, porque nosotros se lo recriminamos en su momento cuando se quitaron a Ahora Madrid. Y cuando Manuela Carmena tomó las riendas de Cultura, las reestableció", explica, la portavoz socialista, Mar Espinar

Los hechos ocurridos en el acto de esta mañana preocupan mucho a la oposición. "A las personas que estamos trabajando en la cultura desde hace muchos años nos da bastante pena que la propia concejala de cultura no se haya informado previamente de algo tan evidente y haga un anuncio tan disparatado", afirma Pilar Perea, de Más Madrid. "Habla de una desubicación preocupante, porque es la concejala de Cultura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00