Política

El mejor cine en Medina

32 cortometrajes nacionales y 12 internacionales se disputarán los Roeles de la Semana de Cine

La triunfadora de los Oscar, Parásitos, estará en la Semana de Cine de Medina del Campo / Cadena SER

Medina del Campo

La Semana de Cine de Medina ha realizado la selección de títulos que aspirarán a los roeles. El Certamen Nacional contará con 32 cortos a concurso, de los que 27 son estrenos absolutos y cuentan con una mayor presencia femenina. 12 trabajos están dirigidos por mujeres, entre ellos dos estrenos firmados por realizadoras de Castilla y León: María Guerra y la medinense, residente en Los Ángeles, Gemma Cubero.

La lista de aspirantes a los premios del Certamen Internacional estará integrada por 12 cortometrajes entre los que figuran tres de los nominados a los premios Oscar entregados la semana pasada. Especialmente significativa es la presencia de trabajos de Castilla y León, con 14 cortometrajes seleccionados, que en esta edición serán proyectados en dos sesiones, y una destacada presencia femenina: 8 directoras. La sección Fantasmedina alcanza su quinta edición y se consolida con presencia de 9 títulos en competición y, en el Certamen Nacional de Videoclips, entrarán a concurso 15 trabajos.

En lo que se refiere a los largometrajes, el día de la inauguración podrá verse el primero de los títulos destacados: La vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz. El ciclo Cosecha Dorada reúne algunas de las películas más celebradas del último año, con la gran triunfadora de los premios de la Academia de Hollywood, Parásitos, al frente. La temática femenina, ya presente en la película inaugural, ocupa un lugar destacado también en la selección de Cosecha Dorada, en la que se proyectarán Papicha, sueños de libertad y Retrato de una mujer en llamas.

Se incluyen, como en años anteriores, otros ciclos como La Imagen de la Historia, la sección de películas españolas, con una de las grandes triunfadoras de la última edición del festival donostiarra, La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga.

La programación previa a la trigésima tercera edición de la Semana de Cine de Medina llegará con una destacada novedad: por primera vez el festival celebrará una proyección con música en directo. Será el lunes 2 de marzo, dentro del ciclo Aniversarios, en el pase de El gabinete del doctor Caligari, que tendrá lugar en el Castillo de la Mota (20.30 horas). El pianista Ricardo Casas realizará una interpretación musical del clásico del cine mudo en el centenario de su estreno. Casas acompañará la acción de esta película de terror con una actuación enmarcada dentro de su característica línea de trabajo, en la que combina sus propias composiciones con la improvisación para realizar una traducción simultánea de la imagen al sonido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00