Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Convocada una huelga general en la hostelería en Semana Santa y el Bando de la Huerta

Empleada de un bar

Empleada de un bar / Getty Images

"Ya está bien de burrear a más de 50.000 familias en la Región", ha dicho Antonio Jiménez, de UGT, que acusa a los empresarios de hostelería de buscarse una nueva excusa para no desbloquear el convenio colectivo: "las DANAS y la situación de deterioro del Mar Menor".

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa en la que UGT y CCOO han anunciado la convocatoria de huelga en el sector en la Región para Semana Santa y el Bando de la Huerta. Serán jornadas de huelga de 24 horas los días 3, 8, 9, 10 y 14 de abril, ha explicado Santiago Navarro, de CCOO.

Acusan a la patronal de empeñarse en eliminar el complemento de incapacidad y proponer una subida salarial muy baja. Recuerdan que 14 categorías en el convenio que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Desde UGT, Antonio Jiménez, insiste en la necesidad de contar con un nuevo convenio, pero también de que se dote de más recursos a la inspección para detectar fraude en la contratación, la cotización y las jornadas laborales.

Los responsables nacionales de las Federaciones de Hostelería de CCOO y UGT, Gonzalo Fuentes y Omar Rodríguez, respectivamente han lamentado que el empleo que se crea aquí es más precario y con los sueldos más bajos que en otras regiones. Acusan a los hosteleros de aquí de hacer competencia desleal a sus compañeros de otras comunidades autónomas.

La última propuesta de la patronal pasa una subida salarial del 2,2% para 2020, 2021 y 2022, pero los sindicatos critican que se obvien las subidas de 2018 y 2019.

En Hoy por Hoy Región de Murcia hemos entrevistado a los máximos responsables de las federaciones de hostelería de ambos sindicatos a nivel estatal y regional. Puedes escuchar aquí la entrevista completa:

¿Qué dice Hostemur?

La patronal de hostelería muestra su sopresa por esta convocatoria, porque el lunes tienen una reunión para seguir negociando el convenio.

El presidente de Hostemur lamenta que los sindicatos recurran a esta medida que es muy dañina e insiste en que no se pueden comparar los sueldos de aquí con los de Baleares, por ejemplo, porque una habitación de hotel allí cuesta mucho más que aquí, señala.

La patronal acusa a los sindicatos de presionar con la huelga "buscando su abandono de la mesa del convenio colectivo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?