Sociedad
Montañismo

La Federación Cántabra de Montaña pide ayuda a Jesús Calleja para conseguir un refugio "en condiciones"

Cantabria cuenta con dos refugios en Picos de Europa obsoletos y sin servicios.

Entrevista refugios de montaña en Cantabria (12/02/2020)

Entrevista refugios de montaña en Cantabria (12/02/2020)

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581521020_393589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada ya no saben a que puerta llamar para que su demanda sea atendida. Quieren contar con un refugio de montaña en Picos de Europa acode a los tiempos actuales.

Como ellos mismos dicen, sin entrar en muchos agravios comparativos, Cantabria cuenta con dos refugios, que en número son suficientes, pero ambos son muy antiguos y no tienen servicios, mientras que Asturias tiene unos refugios “envidiables”.

En la comunidad vecina están además del refugio de Jou de los Cabrones, el de Vega de Urriellu, en el macizo central de Picos que cuenta con 96 camas y es un lugar ideal para escalar el mítico Naranjo de Bulnes o en el macizo occidental está el refugio de Vega de Ario, con teléfono e Internet. A estos se suma el de Vegarredonda con 59 plazas, mantas y sacos de dormir para alquiler.

En Cantabria está el refugio Cabaña Verónica que es un vivac, donado por un ingeniero vasco y cuyo origen se sitúa en el desguace de un portaaviones, el USS Palau. Es una cúpula metálica rescatada del desguace de un antiguo portaaviones norteamericano situada en el centro del Macizo Central de Picos de Europa a 2.325 metros de altitud al pie del Pico Tesorero.

El otro refugio es el casetón de Andara, un barracón de origen minero ya documentado en las explotaciones mineras del macizo de Andara. Por su estado su antigüedad no es posible rehabilitarlo, por lo que la Federación considera que lo idóneo es levantar uno nuevo en ese espacio.

Y es que ambos refugios, sobre todo Cabaña Verónica, carecen de servicios bastante elementales como pueden ser unos baños.

Juan Antonio Ruiz de Villa, vocal de refugios en la Federación ha pasado por el programa Hoy por hoy Cantabria y ha insistido en que la montaña cántabra no puede ser que no ofrezca un espacio en condiciones que es de vital importancia para los montañeros en situaciones de condiciones meteorológicas extremas.

De hecho, la Federación concretamente, un arquitecto, que también es montañero, Héctor Gómez Tejerizo ha elaborado un anteproyecto de lo que debe ser un refugio de montaña, tanto en su integración paisajística como en su funcionalidad.

Se trata de un refugio que se situaría en el actual casetón de Andara y estaría dotado de 25 plazas en dos plantas. Pero cuando se expuso la idea durante la reunión de la comisión de gestión del Centenario de Parque de Picos de Europa en la Consejería de Medio Ambiente parece ser que los representantes del Patronato del Parque rechazaron financiar esta actuación.

La Federación no se encuentra en condiciones de poder sufragar esa inversión, así que "está tocando todas las puertas posibles" para tratar de conseguir fondos. Incluso se han puesto en contacto con el aventurero y presentador de televisión Jesús Calleja para pedirle ayuda.

Ruiz de Villa extiende ese llamamiento a instituciones o empresas privadas para poder levantar esta infraestructura que consideran muy necesaria. Además, recuerda a quienes usen estos refugios, que subir hasta allí en helicóptero tiene un coste económico muy elevado, así que pide que no agoten los víveres que allí encuentran y no dejen basura.

Hace unos días, algún montañero dejó abierta la puerta del refugio Cabaña Verónica y el fuerte viento la arrancó, obligando al guarda a caminar una larga distancia con el marco de la misma “a cuestas” para llevarla a reparar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00