Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Magrudis

La veterinaria del Ayuntamiento señala a la Junta como responsable de la inspección de Magrudis

El brote de listeria del verano pasado causó tres muertes, siete abortos y más de 200 afectados

Instalaciones de Magrudis / Europa Press

Sevilla

María José, la inspectora veterinaria del Ayuntamiento de Sevilla que ha declarado como investigada en el caso por el brote de listeria del verano pasado, ha manifestado que es la Junta quien realiza cada año un plan de inspección y otro de supervisión de las empresas y se lo presenta al Ayuntamiento. La funcionaria también ha confesado que se enteró por la prensa que había listeria en Magrudis.

La veterinaria ha contestado solo a las preguntas de la Fiscalía y de la jueza de instrucción. Ha contado que cuando visitó la empresa en julio de 2017 tenían contratado un plan de mantenimiento de la instalación, otro de trazabilidad de los productos, otro de mantenimiento de la cadena de frío y otro de certificación sobre suministros y proveedores.

La investigada también ha señalado que el 14 de agosto, días antes de que se declarara la alerta sanitaria, una compañera suya aconsejó a los dueños que limpiaran las instalaciones porque creyó que siendo verano aquel brote era salmonella y no listeria. El día 16 los trabajadores comenzaron a limpiar. El mismo día que ella recogió muestras.

A la vista de la declaración, la organización de consumidores FACUA, que ejerce una de las acusaciones, asegura que está estudiando si pide a la jueza Ordóñez que cite a declarar a otros funcionarios.

Sobre el hecho de que la funcionaria haya derivado la responsabilidad en la Junta, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha indicado que se trata de "echar balones fuera" porque aunque la Administración andaluza "ha cometido irregularidades en el retraso a la hora de hacer pública la alerta sanitaria, la labor inspectora es una responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Sevilla".

La veterinaria que ha declarado como investigada fue quien otorgó la categoría C a Magrudis, lo que implicaba que las inspecciones pasaban de ser cada seis meses a ser cada año y medio.

La jueza Ordóñez mantiene en prisión desde finales de septiembre a José Antonio y Sandro Marín, padre e hijo, dueños de hecho y de derecho de la empresa. El brote de listeria causó tres muertos, siete abortos y más de doscientos afectados en toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00