Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Datos en España: 102.136 contagiados y 9.053 fallecidos (864 en 24 horas)

Ana Ibáñez: 'El botillo tiene carácter y garra'

El Festival del Botillo de Bembibre reunió a más de 1.400 comensales en torno al plato rey de la gastronomía del Bierzo

Ana Ibáñez 'trincha' su primer botillo

Ana Ibáñez 'trincha' su primer botillo / Radio Bierzo

La mantenedora del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, la periodista de TVE Ana Ibáñez, calificó el botilo como 'algo más que el alimento', y lo tildó como 'algo con carácter, con garra'.

La presentadora de España Directo fue recibida con honores en el Ayuntamiento de Bembibre, donde firmó en el libro de honor y se dirigió a los presentes para reconocer que nunca había probado el botillo previamente.

La homenajeada, entre la alcaldesa y la concejala de fiestas / Radio Bierzo

En su discurso ante el público, Ibáñez recordó la importancia de las abuelas, como 'verdaderas mantenedoras de las tradiciones' que, a través del botillo, alimentaron el cuerpo de los suyos y les transmitieron el cariño que supone la elaboración del producto.

Para ella, 'el botillo es historia viva de vuesta tierra, de la que a partir de hoy también me siento depositaria', remarcó, a la vez que recordó sus vivencias infantiles de la matanza, que le permiten 'presumir de lo que es y lo que sentimos como nuestro, decir botillo es decir Bembibre y decir Bembibre es saborear el BIerzo'.

José Mercé, en plena actuación / Radio Bierzo

No olvidó traer a colación a los mineros, 'solo vosotros sabéis valorar un trabajo y un esfuerzo que ha forjado el carácter de las personas del Bierzo', ensalzó.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, se encargó además de sellar el hermanamiento del Festival del Botillo con el Festival del Cante de las Minas y alcalde de la Unión, Pedro López, que entregó una vagoneta conmemorativa al consistorio berciano.

La concejala de Fiestas, Belén Martín, por su parte, dio a conocer el premio del concurso literario del festival,  que correspondió al cuento Alborada berciana, del vallisoletano José Luis Dragado, un relato que dedicó a las mujeres que tradicionalmente lo han elaborado en las cocinas.

Al acto asistieron el subdelegado del Gobierno, el presidente del Consejo Comarcal, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el secretario autonómico del PSOE y otras autoridades civiles y militares.

El artista flamenco José Mercé puso la nota musical a la gala, a la que siguió el acto gastronómico, con el botillo como protagonista y el correspondiente baile.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?