A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio

Descubrimos la figura de Olga Ramos, reina del cuplé, con Valeria Vegas

Nuestra colaboradora nos conduce hasta el Madrid más castizo, en el que no puede faltar una personalidad como Olga Ramos, que hizo del chotis y el cuplé sus especialidades

La reina del cuplé Olga Ramos, con Valeria Vegas

La reina del cuplé Olga Ramos, con Valeria Vegas

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581794928_489127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy el Corazón de Neón nos lleva a recorrer Madrid con una leyenda de lo más castiza. Nada más y nada menos que Olga Ramos, la reina del cuplé. Uno de sus mayores éxitos es "Si te casas en Madrid", un chotis repleto de retranca.

Precisamente, hay que diferenciar el chotis del cuplé. El primero es bien un baile de pareja de movimiento moderado o una composición musical de ritmo lento, en compás de cuatro por cuatro, con la que se acompaña este baile; por otro lado, el cuplé es una canción ligera, típica de España, de tema generalmente picaresco que se canta en revistas, variedades y otros espectáculos musicales.

Tenían títulos con toda la intención, aquí la propia Olga explica el origen de 'La Pulga', 'La Vaselina' o 'La Banana'. Luego nos creemos que el reggaeton ha inventado algo...

Retomando la historia de Olga Ramos, no debemos olvidar que hablar de ella es hablar al fin y al cabo de algunos lugares de Madrid. Olga estudió cantó, violín y arte dramático. Durante los difíciles años 40 creó la Orquesta Fémina, que venía a ser una orquesta de señoritas.

Marylin Monroe cantando en "Con faldas y a lo loco" nos viene muy bien para retratar el fabuloso mundo de las orquestas de señoritas como en la que estuvo Olga y con la que actuó en diversos lugares de la ciudad como el Café Universal o el Teatro Fuencarral.

Unos estudios cinematográficos de aquellos años distinguieron a Olga como "la voz más microfónica". Gran parte de sus canciones estaban compuestas por su marido, Enrique Martínez de Gamboa, Cipri. Todo quedaba en casa.

A lo largo de su vida grabó varios discos, y actuó multitud de veces en radio y televisión. Además de haber sido una habitual de cualquier buena verbena que se precie.

En 1967 comenzó a actuar en el local madrileño: "El último cuplé". Este local cerró en 1978 y, dos años después, Olga Ramos volvió a abrirlo como empresaria, acompañada por su hija, bajo el nombre "Las Noches del Cuplé". Local que permaneció abierto hasta 1999, y he aquí el doble mérito de la artista, conservando un género tan castizo hasta en los tiempos más convulsos. Hasta hubo un tiempo en que hubo una placa del Ayuntamiento que decía así: "En la finca de este viejo rincón de Madrid, la violinista y cantante Olga Ramos, con su arte mantiene vivo el cuplé".

Este local se encontraba en la calle de la Palma, exactamente en el número 51. Por allí pasaron a deleitarse con su arte desde la Familia Real a Gorbachov, o incluso Severo Ochoa. Hoy en día es un centro de salud.

La artista falleció en el verano del 2005, tras haber recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otras muchísimas distinciones.

Olga por suerte tuvo una descendencia maravillosa, y su hija Olga María Ramos, ha continuado alegrando a los madrileños en cualquier buena verbena que se precie, además de cuidar el legado de su madre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00