Política

Detenido por "hackear" el servidor de la Declaración de la Renta

Se le imputa un delito de descubrimiento y revelación de secretos

Agente especializado en delitos informáticos / Policía Foral

Pamplona

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Delitos Informáticos, han detenido recientemente a un vecino de Lesaka de 35 años, a quien se acusa de un delito de descubrimiento y revelación de secretos ocurrido en Pamplona.

 Los hechos se produjeron en agosto del pasado año, cuando se detectó un ataque masivo de peticiones al servidor del portal de la declaración de la renta del Departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra, lo que provocó la caída de dicho servidor. Es lo que en términos informáticos se denomina un ataque de denegación de servicio -también llamado DoS (Denial of Service)- a un sistema de computadoras o red que implica la inaccesibilidad de un servicio o recurso a usuarios legítimos. Desde el Departamento se interpuso la correspondiente denuncia en la Policía Foral, que comenzó a investigar los hechos, puesto que había riesgo de acceso a información confidencial.

Las pesquisas del Grupo de Delitos Informáticos concluyeron con que el autor era un varón con múltiples antecedentes policiales, entre ellos, una causa similar instruida en 2018, cuando se apropió de cientos de documentos en otro ataque. Tras ser detenido se instruyó el correspondiente atestado, que se han remitido a un juzgado de guardia, así como a la Fiscalía de Pamplona.

Cabe señalar finalmente que la Hacienda Foral de Navarra ha decidido su personación en las diligencias previas instruidas ante el juzgado, ejercitando las acciones que correspondan para la mejor defensa de sus derechos e intereses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00