Cine y TV
TDT

¿Qué pasa este lunes con la TDT?

Guía breve sobre el segundo dividendo digital, qué hay que hacer y cuánto cuesta

Un usuario cambia de canal con el mando / RTVA - Archivo EUROPA PRESS

Cádiz

¿Qué es el segundo dividendo digital y para qué sirve?

Se ha bautizado como Segundo Dividendo Digital el proceso por el que los canales de la TDT se desplazan de frecuencia, se 'cambian de sitio' en el espectro radioeléctrico para dejar paso a las futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Javier Domínguez, secretario general del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental explica que hay que llevar a cabo el cambio porque “hace 50 años nadie sabía lo que nos iba a llegar después y los canales ahora están muy dispersos. Ahora los canales se comprimen, se juntan más, dejan paso al 5G para que tenga disponible la frecuencia de 700 megahercios (MHz)”. Es un proceso similar al que ya hubo en 2014, cuando llegó el 4G.

La emisión no se corta de un día para otro para dejar libre el espacio para el 5G, sino que se ha concedido un plazo. A partir de mañana, 17 de febrero y hasta el 30 de junio, se emitirá de forma simultánea en los dos ‘espacios’ para poder acometer los cambios necesarios en los equipamientos con un margen razonable.

Hasta que llegue el día 30 de junio, el ‘simulcast’, por ambas frecuencias, permitirá que nadie deje de poder ver la televisión. Disponemos de ese tiempo para adaptar televisiones e instalaciones que son antenas y receptores.

¿Qué hay que cambiar y cómo sé si tengo que hacerlo?

El segundo dividendo digital no implica que televisiones y equipos de TDT se queden obsoletos. Los cambios que hay que acometer son en antenas y receptores. Desde una resintonización de la antena del edificio, a alguna variación en los amplificadores.

Según Javier Domínguez, en toda la provincia se verán afectados por el cambio 30.000 edificios, dos tercios del parque de edificios comunitarios. En el este de Cádiz, la población afectada será de 301.890 habitantes. Solo tendrán que realizar cambios en sus instalaciones las comunidades de vecinos, nunca las viviendas unifamiliares.

Para saber si hay que realizar alguna intervención, lo más sencillo, señala el secretario general, es “ponerse en contacto con uno de los 220 instaladores autorizados que hay disponibles en la provincia” y que están registrados están en la página web oficial del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital -pinche aquí para poder consultarlo-.

El profesional llevará a cabo un pequeño estudio que determine, según la complejidad de la zona y la tipología de las instalaciones, si hay que acometer alguna mejora o actualización.

¿Cuánto me va a costar?

Domínguez asegura que “está pensado para que no le cueste nada al consumidor”. El propio ministerio ha destinado siete millones de euros para subvencionar los cambios que tengan que desarrollar las comunidades de vecinos de Cádiz. La subvención la gestiona la propia empresa instaladora, solicitándola al ministerio, de tal forma que la comunidad no tiene que realizar ningún pago.

La cuantía oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

¿Tengo que cambiar mi aparato de TDT o mi televisor?

No hay que cambiar ninguna de las dos cosas, pero independientemente de si en la instalación de su comunidad se han llevado a cabo cambios, o si vive en una vivienda unifamiliar, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT. Un procedimiento que se realiza simplemente con el mando de la televisión.

En gobierno ha habilitado un apartado llamado 'Segundo Dividendo Digital' www.televisiondigital.gob.es, donde el consumidor dispone de información y orientación acerca del proceso. 

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00