Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Datos en España: 102.136 contagiados y 9.053 fallecidos (864 en 24 horas)
Desahucios

Varapalo a la vecindad y al patrimonio: el desalojo de un palacete abandonado

El Ayuntamiento pretende desahuciar a los 300 vecinos en la calle de la Luna. Viven en un edificio protegido de 1775 y pertenece al Consistorio, pero lleva descuidado desde hace años

Interior del palacete. Los antiguos rellanos estaban protegidos por la ley, pero fueron reformados igualmente.

Interior del palacete. Los antiguos rellanos estaban protegidos por la ley, pero fueron reformados igualmente. / F. P.

Vecinos como Loli o Luis Alfonso llegaron hace años al palacete de la calle de la Luna. Buscaban un techo y el edificio, de cinco plantas y más de 3.000 metros cuadrados, estaba abandonado. Allí, conocerían a otros vecinos: los que llevaban toda la vida, como Julia. Los que habían estado pagando un alquiler, con contrato y dentro de las leyes, a una inmobiliaria privada. Hasta 2011, cuando algo cambió.

Ese año, este edificio histórico, de 1775 y firmado por Juan Villanueva, pasó a manos del Ayuntamiento. Desde entonces, los vecinos dejaron de tener a quién pagar el alquiler. El Consistorio no les permitía seguir abonando la renta. En noviembre del año pasado, y tras años de hiato, recibieron una orden de desalojo. No era la primera. 

Esa orden, que llegó por carta, afecta a 300 vecinos —40 de ellos, menores—. Según muchos de ellos, estos carecen de una alternativa habitacional. El Ayuntamiento había comprado el edificio, en principio, para poner fin a los destrozos que el anterior propietario estaba realizando en él. Pero el abandono del inmueble solo fue a más cuando pasó a manos públicas. Algo que el Consistorio parece querer reparar ahora. Y esto dejará a muchos de los vecinos, según reconocen, de vuelta en la calle.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?