Sociedad
Educación

Cultura digital, la nueva asignatura de la ESO, se impartirá en inglés a partir del próximo curso

Se ofrecerá como optativa en los institutos de la Comunitat Valenciana y servirá para fomentar la prevención del ciberacoso escolar y el conocimiento de estrategias de seguridad digital

Educación prepara para el próximo curso Cultura Digital, asignatura que se impartirá en inglés en institutos / Getty Images

Valencia

La Conselleria de Educación está preparando el contenido curricular de una nueva materia de conocimiento, Cultura digital, como asignatura optativa en la etapa de la ESO a partir del próximo curso.

Más información

Cada instituto podrá optar a ofrecer esta optativa en los cursos de la ESO que crea más adecuados. 1º y 2º de la ESO específicamente son cursos muy recomendables para esta materia, ya que suponen la transición entre el colegio y el instituto en plena adolescencia, unas edades en que muchos alumnos ya tienen acceso a una amplia gama de dispositivos, entre ellos y de forma bastante habitual, teléfonos móviles propios.

Desde Educación de la Generalitat se ha considerado importante impulsar esta innovadora asignatura, única en el Estado, porque vivimos en un mundo digital en el cual las tecnologías han modificado nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos, de acceder a nuevas oportunidades profesionales y, por supuesto, de formarnos profesionalmente.

Así mismo, es una materia donde se pretende dar especial incidencia a la formación del alumnado para la prevención del ciberacoso escolar, así como el conocimiento de estrategias de seguridad.

Será una asignatura que profundizará también, especialmente, en el uso consciente, seguro y responsable de las redes sociales por parte del alumnado y en la prevención de comportamientos adictivos al uso de las mismas.

Será un espacio de trabajo también para desarrollar capacidades para el futuro del mundo laboral en la era digital, así como de aprendizaje para detectar contenidos falsos.

En este sentido, y dado que los contenidos tienen una relación directa con la proliferación de información procedente de un mundo global donde la utilización del inglés es de un amplio alcance, Educación está preparando esta materia para que se imparta en esta lengua y profundice en otro de los propósitos educativos: asegurar el contacto con el inglés por parte del alumnado de una manera naturalizada por la gran proliferación de contenidos de esta lengua en los entornos digitales.

De esta forma Educación facilita a los equipos directivos una herramienta más para una fácil aplicación del plurilingüismo educativo, que llega el próximo curso a los institutos. Los institutos van a iniciar en estos momentos la configuración de las materias que se imparten en castellano, valenciano e inglés en cada centro a partir del próximo curso. En el caso del inglés, cabe recordar que, a parte de la materia lingüística, se opta porque otras materias no lingüísticas se impartan en inglés. El porcentaje de inglés en institutos supone un mínimo del 15% y un máximo del 25%. Cada centro, atendiendo a su situación sociolingüística modula el porcentaje de materias que se imparten en inglés entre estos rangos.

La inclusion de Cultura Digital en Inglés facilita mucho a los centros asegurar hasta un 25% de inglés.

Por lo que respecta al profesorado, el giro cualitativo respecto a su formación en inglés ha sido destacado en los 4 últimos años. En 2015 no llegaba al 3% el profesorado que tenia algún tipo de certificación de conocimientos de inglés. En estos momentos ya es al menos el 30% del profesorado.

Se lleva varios cursos y se continuará de forma intensa acompañando a los docentes en su formación en lenguas, especialmente en inglés. Cabe señalar que tienen a su disposición cursos gratuitos en las EOI, cuentan con multitud de cursos de didáctica en lengua extranjera a través de los Centros de Formación del Profesorado. Cuentan con la ayuda de auxiliares de conversación nativos en inglés en los centros y acceden a estancias formativas en inglés gratuitas en Irlanda y Gran Bretaña de un mes en verano y cursos intensivos de inmersión en inglés en diferentes zonas del Estado.

Cabe, además, recordar que Educación planifica cada curso las plazas de cada instituto, a parte de las de profesorado de la lengua inglesa que requieren al menos el B2 de inglés para impartir clase en esta lengua. Hay asignaturas que se prestan especialmente a la práctica del inglés como son música o educación física.

También hay que recordar que tanto en escuelas como en institutos hay horas a la semana de sesiones comunicativas orales en inglés para el alumnado, donde se fomenta la práctica de la lengua.

Cultura Digital es un paso más en este sentido. Además esta materia se impartirá por profesorado especialista en lengua inglesa de los institutos valencianos y podrán colaborar con el profesorado otras materias, como por ejemplo tecnología o informática.

El alumnado trabajará por proyectos, que incluirán la investigación, la creatividad, la toma de decisiones, el uso de estrategias y la comunicación en formatos diversos, etc.

En la elaboración de este material de Cultura Digital, que se prevé presentar al profesorado en los próximos meses, hay un equipo de investigación experto en contenidos transmedia y de identidad digital. Así mismo, se cuenta con el asesoramiento de expertos de la policía nacional en temas relacionados con el ciberacoso y los delitos tecnológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00