SER Viajeros Castilla-La ManchaSER Viajeros Castilla-La Mancha
Ocio y cultura
A VIVIR CASTILLA-LA MANCHA, PUEBLO A PUEBLO

Descubriendo Miguelturra gracias a su Carnaval

Es una Fiesta de Interés Turístico Nacional que ya calienta motores

Imagen de archivo / Ayto. Miguelturra

Toledo

Miguelturra celebra uno de los carnavales más especiales de toda España, por eso está declarado como 'Fiesta de Interés Turístico Nacional'. Su seña de identidad es la 'Máscara Callejera'. Las charangas y las peñas dan un gran ambiente al inicio de la eterna batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma.

Este año, el Carnaval se celebra del 21 de febrero al 1 de marzo. En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos conocido cómo se vive la fiesta en esta localidad de la provincia de Ciudad Real con la alcaldesa, Laura Arriaga. Asegura que son 10 días seguidos de no parar, con una gran actividad por parte de las peñas de la localidad.

Cartel Carnaval Miguelturra 2020 / Ayto Miguelturra

Un Carnaval que ha tenido grandes pregoneros a lo largo de la historia, desde María Teresa Campos a Forges, pasando por Cruz y Raya, Pepe Ribagorda o Nacho Guerreros. Este año el pregonero va a ser el periodista deportivo de TVE, Jesús Álvarez.

También hemos hablado con Paco Molina, presidente de la peña 'El Jamón' que cumple 50 años. Nos ha contado que la peña se creó cuando unos amigos se juntaban cada año para comerse un jamón. Además, asegura que no paran durante los días de Carnaval. 

Historia de Miguelturra

El profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio nos ha contado la historia de esta localidad, muy cercana a Ciudad Real capital. Recuerda que surge de manera definitiva a partir de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, como mucha parte de ese territorio del Campo de Calatrava.

Además, nos ha contado que el histórico terremoto de Lisboa de 1755 afectó a Miguelturra, causando importantes daños materiales, aunque no personales.  Otra curiosidad es en el 1886 se estrena una obra de teatro cómica llamada 'Las de Miguelturra' que tuvo mucho éxito y se estrenó en el 'Teatro Eslava' de Madrid, estando en cartelera durante dos años.

Escucha nuestro especial sobre Miguelturra

Especial sobre Miguelturra en A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo

24:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581676368_885246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00