Ocio y cultura
Moros y Cristianos Altiplano

Impulsan la creación de una 'Federación Andaluza de Moros y Cristianos'

El primer 'Encuentro Andaluz de Moros y Cristianos' celebrado el 15 de febrero en Benamaurel sirvió para unir a numerosos pueblos con esta misma tradición a los que se les planteó la creación de una federación regional de localidades festeras

Encuentro Andaluz Moros y Cristianos en Benamaurel / Antonio Troyano

Baza

La localidad granadina de Benamaurel acogió este sábado el primer 'Encuentro Andaluz de Moros y Cristianos'. Acudieron representantes de decenas de pueblos que en su calendario festivo incluyen y comparten esta tradición centenaria. En la cita se planteó la creación de una federación andaluza de localidades festeras.

Al acto acudieron más de una treintena de representantes de localidades andaluzas como la gaditana Benamahoma y Vera en Almería, así como representantes políticos de la provincia de Granada como Enrique Medina, diputado provincial de Turismo y Fátima Gómez, diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democrática; Gustavo Rodríguez, delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía que, junto a Francisco Torregrosa, alcalde de la localidad de Benamaurel, presidieron la mesa inaugural de esta jornada. Todos ellos manifestaron su apoyo a este tipo de iniciativas que contribuyen a conservar, mantener, respetar y valorar las tradiciones, su cultura y, en definitiva, el rico patrimonio inmaterial atesorado a través de unas fiestas que se celebran en numerosas poblaciones andaluzas. A su vez, estos representantes políticos valoraron positivamente la necesidad de crear una Federación Andaluza de Moros y Cristianos para que sea un lugar de opinión donde promover y difundir las fiestas en un mismo ámbito geográfico y convertirla en interlocutora válida entre órganos supra territoriales. Por otro lado, invitaron a las respectivas asociaciones a que, de manera local, hagan propuestas a sus ayuntamientos para que puedan ser trasladadas a Diputación y a la Junta de Andalucía con el fin de poder ser estudiadas y llevarse a cabo.

El alcalde Juan Francisco Torregrosa manifestó que «es un orgullo y una gran satisfacción tender nuestras manos a otras poblaciones y ser nexo de unión de las mismas esperando que se convierta este día en un hecho histórico para toda Andalucía». A su vez expuso que "Benamaurel está dispuesta a ser la impulsora de todas cuantas iniciativas contribuyan al conocimiento, difusión y promoción de esta fiesta a nivel andaluz abriendo sus puertas a nuevos encuentros e incluso cediendo un espacio para ser sede de una futura Federación".

Encuentro Andaluz Moros y Cristianos en Benamaurel / Antonio Troyano

Tras la apertura del encuentro, el vicesecretario de UNDEF, Julián Fernández, presentó la conferencia "Andalucía. Tierra de moros y cristianos" del benamaurelense, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales y asesor cultural de UNDEF, Miguel Ángel Martínez Pozo, que realizó una exposición magistral que sublimó los documentos y aportes históricos sobre la fiesta para acabar emocionando y haciendo reflexionar a los presentes.

Entre algunos de los objetivos del día se consiguió mantener un primer contacto con la UNDEF. Intervinieron Francisco López, ex presidente de este organismo que justificó su presencia por su unión con Benamaurel desde hace más de una década, Pepa Prats como presidenta actual y Manuel Maciá que actuó como interlocutor exponiendo los objetivos, finalidades y funciones de dicha entidad así como las ventajas que conlleva formar parte de la misma, invitando a las poblaciones a conocerla más en profundidad y abriéndole las puertas para cualquier ayuda que necesiten. Pepa Prats felicitó a la organización de este primer encuentro andaluz y animó a las demás poblaciones a seguir los pasos de Benamaurel que, a día de hoy, es un referente de la fiesta, no solo a nivel regional, sino también nacional e internacional y que este año, por sus características y peculiaridades, ha sido aprobada su candidatura para ser inscrita y formar parte de UNDEF.

Encuentro Andaluz Moros y Cristianos en Benamaurel / Eugenio Llabata

El encuentro, según organizadores y participantes, fue fructífero y provechoso. Un primer contacto que, independientemente del trabajo realizado de manera local y las propuestas planteadas por cada una de las poblaciones, servirá para construir un futuro mejor donde la unión, a través de una 'Federación Andaluza de Moros y Cristianos', sea un hecho real.

Desde las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Benamaurel, como organizadoras del evento, se puso de manifiesto "su más sincero agradecimiento a todos los que asistieron, a la Junta Directiva de UNDEF, así como a los representantes de la Junta de Andalucía y la Diputación presentes en el acto, esperando que este día solo sea el primer paso para un futuro lleno de prosperidad, de hermanamiento y unión de todos los pueblos que mantienen estas fiestas dentro de Andalucía y fuera de ella".

Encuentro Andaluz Moros y Cristianos en Benamaurel / Antonio Troyano

Encuentro Andaluz Moros y Cristianos en Benamaurel / Eugenio Llabata

Encuentro Andaluz Moros y Cristianos en Benamaurel / Antonio Troyano

Encuentro Andaluz Moros y Cristianos en Benamaurel / Antonio Troyano

Encuentro Andaluz Moros y Cristianos en Benamaurel / Antonio Troyano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00