Sociedad
Dénia

El 84% de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio son mayores de 65 años

El Ayuntamiento de Dénia aumenta su presupuesto hasta los 233.000 euros

Las concejalas de Bienestar Social y Políticas del Mayor, Cristina Morera y Elisabet Cardona, respectivamente. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia

Casi el 84% de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Dénia son mayores de 65 años.

En la actualidad, 79 personas resultan beneficiarias de este servicio, de las cuales 66 son mayores de 65 años.

Estos datos los ha dado a conocer la concejala de Bienestar Social de Dénia, Cristina Morera, esta misma mañana.

Morera ha insistido en que el SAD es una prestación gratuita para personas en situación de dependencia. Se encarga del "cuidado y actuaciones que se realizan, principalmente, en la vivienda del beneficiario, y en su entorno familiar, para atender sus necesidades diarias", ha indicado.

La edil ha apuntado que se trata de "tareas polivalentes, preventivas, de seguimiento y de acompañamiento" a estas personas.

Un servicio de naturaleza asistencial y preventivo, insiste la concejala, en el que se acude a la vivienda del usuario, y se les ayuda, tanto en la limpieza del hogar, en el aseo personal o en hacer la compra.

En la actualidad, hay 79 personas beneficiarias del SAD, de las cuales 66 son mayores de 65 años, es decir, casi un 84%.

Morera ha indicado que el número de usuarios van en aumento cada año. Y para este ejercicio 2020, se han presupuestado 233.000 euros, frente a los 130.000 euros de presupuestos pasados.

Residencia

También en relación con el colectivo de las personas mayores, la edil del área, Elisabet Cardona ha insistido en los recursos municipales que tienen a su abasto, como las Aulas de la Tercera Edad, con 21 talleres, y alrededor de 900 personas matriculadas.

Otro recurso es el de la Residencia de Santa Lucía y Centro de Día. Al respecto, Cardona ha detallado una serie de mejoras que se han introducido durante 2019, como grúas butacas para personas con Alzheimer, o camas de cuota 0, entre otras.

Y en este ejercicio, se pretende invertir en mejoras de las instalaciones, como 60.000 euros para obras en la cocina, o 70.000 euros para la reforma de las puertas de las habitaciones y los aseos de la primera planta.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00