Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19
BIC

Fallece el propietario de El Poblet de Petrer

La finca ha sido declarada BIC recientemente

Finca El Poblet

Finca El Poblet / Cadena SER

Ayer falleció Eliodoro Gras Beltrán, propietario de la finca El Poblet de Petrer, a los 103 años. Hoy a las 12 horas se celebra el sepelio en el Tanatorio La Siempreviva de Alicante.

Ahora queda por conocer el nuevo propietario de la finca. Eliodoro no tenía hijos, pero sí sobrinos y primos.

Durante los últimos años el Ayuntamiento de Petrer ha estado en conversaciones con el propietario para una posible venta o cesión, a cargo de la administración local o de otros organismos como la Diputación o la Generalitat, aunque sin acuerdo.

En el pasado mes de noviembre, el pleno del Consell aprobó el decreto por el que la finca El Poblet de Petrer se declara como Bien de Interés Cultural, que supone una protección cultural e histórica El expediente recoge los regímenes de intervenciones y actuaciones que se pudieran realizar, previa autorización de la Conselleria.

La Generalitat señala que El Poblet de Petrer constituye uno de los lugares más interesante de la provincia de Alicante relacionados con la Guerra Civil.

Fernando Portillo, edil de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica, anunció poco después la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Petrer de trabajar junto a los propietarios para que su interior pueda ser visitable.

El Poblet de Petrer, finca también conocida como Posición Yuste, fue incautado durante la Guerra Civil. También sirvió de hospital de sangre para heridos leves, colonia infantil e incluso una base de protección de vuelo con buenas instalaciones radiotelefónicas y con militares cualificados.

El presidente del Gobierno de la II República, Juan Negrín, habitó durante unos días (al menos entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 1939) en la que sería su última residencia en España, y donde se celebraron los dos últimos consejos de Ministros del Gobierno Republicano en España, entre ellos el del 5 de marzo, cuando el Gobierno decidió salir de España al exilio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?