Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responde a las dudas de los oyentes

"En 1 ó 2 años Huelva podría tener señalización de alerta de tsunamis"

Antonio Nogales miembro de Bomberos Unidos sin Fronteras ha contado a la SER que le están llamando de muchos pueblos de la provincia onubense por informar a la población sobre qué hacer en caso de tsumanis

Tsunami

Tsunami / cadena ser

Antonio Nogales es integrante de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) y uno de los promotores de que en Huelva se empice a hablar con mormalidad de terremotos y tsunamis ha pasado esta semana por la entrevista de la SER en el programa Hoy por Hoy Huelva. Nogales ha conseguido que el Ayuntamiento de Huelva se tome en serio el riesgo de tsunamis y las consecuencias que puede conllevar para la población. De ahí que se convoque una Mesa para crear el primer Plan de Contingencia municipal contra tsunamis. Un cambio de actitud en la Administración municipal de Huelva que ha pasado de no querer hablar del tema a proponer una mesa que se reunirá este próximo jueves para crear dicho plan cuyo objetivo es preparar a la población antes el riesgo de este tipo de catástrofe.

Por el momento, dice Antonio Nogales que "estamos muy atrasados" y recalca que "Huelva no cuenta con mecanismos para alertar a la población onubense ante un posible tsumani". Dice también que le están llamando de muchos pueblos de la provincia para recabar información a propósito de los tsunamis.

Antonio Nogales que ha vivido catastrofes naturales en más de un veintena de países del mundo, el último fue el tsunami de Indonesia de 2018, ha contado a la SER que se trabajará para diseñar una aplicación móvil adapatda a la ciudad para avisar e informar a la población. Confía además en que en 1 ó 2 años, Huelva puede contar con señalización y que gran parte de la población esté ya preparada.

El integrante de BUSF señala que ante un tsumani en Huelva la evacuación debe ser vertical y recurrir a puntos elevados. Dice también que no sólo la costa se prodría ver afectada sino también pueblos de interior. De hecho, recuerda que hay datos históricos de que hubo un tsumani que llegó a la Palma del Condado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?