Economia y negocios

Iberdrola y Ayuntamiento de Lorca estudian cómo evitar los apagones en pedanías altas y casco histórico

La empresa eléctrica cree que en las pedanías altas necesitarán al menos un año

El concejal de Urbanismo reunido con representantes de Iberdrola / Cadena SER

Lorca

Durante la nevada del pasado 20 de enero, el temporal dejó sin abastecimiento eléctrico a las pedanías de Coy y Doña Inés durante 18 horas. Esto despertó el malestar de los vecinos y las quejas también del Ayuntamiento de Lorca, que se lo transmitió a Iberdrola a través de una resolución del pleno municipal.

Para solucionar este problema y también el que en las últimas semanas viene afectando a algunas zonas urbanas como el casco histórico, la empresa eléctrica ha adelantado algunos de sus planes con los que espera solucionar estas deficiencias en la reunión mantenida con el concejal de Urbanismo, José Luís Ruíz Guillén.

En el caso de las pedanías altas, el edil ha recordado que los problemas con el suministro son frecuentes cuando se producen temporales e inclemencias meteorologicas, ya que cada una de estas pedanías es a su vez final de la línea de abastecimiento, con lo que una avería deja sin asbastecimiento a estos núcleos.

Iberdrola pretende implantar un sistema de "bucle" entre pedanías, de forma que si hay alguna incidencia la electricidad pueda llegar al núcleo afectado por otro punto. "Lo que se va a hacer es que entre otra línea de abastecimiento por otra zona a cada pedanía", según Ruíz Guillén, quien señala que este proyecto requiere de un año de trabajo por parte de la empresa.

En el casco histórico, el problema se debe sobre todo a la antigüedad de las instalaciones y las líneas de suministro. Los planes de Iberdrola pasan por colocar un nuevo transformador para evitar los a apagones que han afectado a algunos de los barrios de esta zona en las últimas semanas: "Quieren hacer las reformas necesarias para el verano para que no afecte demasiado al comercio", ha precisado Ruíz Guillén.

De igual forma, dice el concejal que el Ayuntamiento y la empresa buscan solución también a la instalación definitiva del suministro que solicitan un grupo de vecinos de la pedanía de Almendricos.

Estos asuntos se abordarán en una nueva reunión que se mantendrá en breve.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00