Economia y negocios
URBANISMO

Las obras de la supresión del viaducto de Iztueta comenzarán el 9 de marzo

Las obras se extenderán hasta mayo de 2021 y se han estructurado en tres fases con diferentes afecciones

Iztueta una vez finalizadas las obras / Imagen del proyecto

San Sebastián

Las obras de derribo del viaducto de Iztueta, contrucción del nuevo puente ferroviario y creación de una rotonda comenzarán el 9 de marzo. Así lo ha confirmado la concejala de Proyectos Urbanos Marisol Garmendia, quien ha calificado las obras como "históricas por su envergadura, capacidad transformadora y porque técnicamente son complejas".

Tres fases

Dada la magnitud del proyecto, se han establecido tres fases teniendo en cuenta el avance de las obras, así como las afecciones al tráfico. Primeramente, se acometerán las actuaciones relacionadas con la red de saneamiento y conductos de luz, por lo que se eliminarán los aparacamientos de la calle Iztueta. En esta fase la circulación no se verá afectada.

Con la llegada de abril se rebajará la altura de la calzada para permitir el paso de autobuses y vehículos de cierta altura. Consecuentemente, se procederá corte de las calles Iztueta e Iparraguirre, quedando esta última como fondo de saco. Asimismo se suprimirán los aparcamientos en la Plaza Zuhaizti. Esta fase se extenderá hasta las 10 semanas.

Después, durante nueve meses, tendrá lugar la última fase del proyecto, que contempla el derribo del viaducto, contrucción del nuevo puente ferroviario y creación de una rotonda. Será el momento con mayores restricciones, especialmente para vehículos privados que entren o salgan de Egia. Cabe resaltar el cambio de sentido respecto a la actualidad de las calles Iparraguirre y Tomás Gros: la primera será para la entrada de vehículos a la zona, mientras que Tomás Gros estará destianda para las salidas. Además en este punto de las obras la Iztueta recuperará sus dos bandas de aparcamiento.

No obstante, para paliar la merma de plazas de aparcamiento durante la obra, departamento de Movilidad eliminará en Duque de Mandas el carril del paso peatonal en adelante para crear 9 plazas. También, en la calzada de Egia frente al Polideportivo y Plaza Zuhaizti, entre paso peatonales portegidos mediante orejas a contruir, se crearán 17 plazas más eliminando el carril en sentido Cetro, prohibiendose el giro a derecha desde al calle Misericordia.

Esta tarde, la concejala de Proyectos Urbanos se reunirá con vecinos afectados para informar de los detalles de las afecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00