Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Educación

Vicent Marzà: "Es importante que los jóvenes sepan utilizar correctamente las nuevas tecnologías"

El conseller de Educación habla en la SER sobre "Cultura digital", la nueva asignatura de la ESO que se impartirá en inglés a partir del próximo curso en la Comunitat Valenciana

Por la SER ha pasado el Conseller de Educación Vicent Marzà para explicar la implantación de la nueva asignatura de Cultura Digital que se pondrá en marcha el curso que viene. El objetivo es evidente: colaborar con las familias en la educación de los más jóvenes. Si los padres no saben muchas veces cómo manejar las redes de forma segura, mucho menos los menores cuando hablamos de contenidos inadecuados, de facilitar información o de datos personales. Ante esta situación es necesario educar en seguridad. "No se trata de prohibir nada sino de saber usar las cosas, en este caso las redes sociales, de forma correcta."

La asignatura es optativa y transversal. Es decir, todos los profesores pueden aportar su parte pero la idea es que la impartan los profesores de inglés y en inglés. De esa forma se cumple otro objetivo: aumentar la competencia en ese idioma de los alumnos y dar una asignatura más a los centros para que cumplan con las horas curriculares sin necesidad de que tengan que impartir en inglés asignaturas troncales.

Los materiales los están confeccionando un grupo de expertos y se dará facilidades de formación a los profesores que lo necesiten.

Nueva asignatura de Cultura Digital

A partir del curso que viene, los alumnos de secundaria podrán escoger una asignatura llamada “cultura digital”. Se impartirá en inglés y servirá para prevenir y combatir fenómenos como el ciberacoso.

Cada instituto podrá ofrecer esta optativa en los cursos de la Eso que crea más adecuados, aunque se recomienda que sea en 1º y 2º de la ESO, ya que suponen la transición entre el colegio y el instituto en plena adolescencia, unas edades en que muchos alumnos ya tienen acceso a una amplia gama de dispositivos, entre ellos y de forma bastante habitual, teléfonos móviles propios.

Este contenido curricular es pionero en el estado y, como decimos, se impartirá en inglés, lo que facilitará mucho a los centros asegurar hasta un 25 % de inglés, como marca la Ley de Plurilingüismo.

Es una asignatura concebida como un espacio de trabajo para desarrollar capacidades para el futuro del mundo laboral en la era digital, así como de aprendizaje para detectar contenidos falsos. El alumnado trabajará por proyectos, que incluirán la investigación, la creatividad, la toma de decisiones, el uso de estrategias y la comunicación en formatos diversos, etc.

En la elaboración de este material de Cultura Digital, que se prevé presentar al profesorado en los próximos meses, hay un equipo de investigación experto en contenidos transmedia y de identidad digital. Además, se cuenta con el asesoramiento de expertos de la policía nacional en temas relacionados con el ciberacoso y los delitos tecnológicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?