Historia
MEMORIA HISTÓRICA

'Recuerdo y Dignidad' busca a los familiares del soriano Vicente Borjabad que luchó contra los nazis

Quieren devolverles los objetos que dejó tras su paso por los campos de concentración nazis de Neuengamme y Sandbostel

Vicente Borjabad / Cadena Ser

Soria

La asociación para la recuperación de la memoria histórica de Soria ‘Recuerdo y Dignidad’ busca a los sobrinos del soriano Vicente Borjabad que luchó contra los nazis para devolverle los objetos que dejó en los campos de concentración. El colectivo soriano ha estado buscando desde 2018 a los familiares de Vicente Borjabad Tarancón para devolverles los objetos, sin embargo han comprobado que el segundo apellido era erróneo, y se registra como Vicente Borjabad Alguacil. “No tiene descendencia, solo dos hermanos también fallecidos, por lo que ahora buscamos entre todos a los sobrinos o hijos de sobrinos para darles las pertenencias que dejó a su paso por los campos de concentración nazis”, explica Iván Aparicio, presidente de ‘Recuerdo y Dignidad’.

Vicente Borjabad nació en Matute de Almazán (Soria) en 1888, la asociación busca a los familiares de Justo y José Borjabad. El servicio internacional de rastreo, el Interntional Trade Service, “vinculado a la Cruz Roja que recoge todas las pertenencias, tiene los objetos preparados para su devolución recuperados en los campos de concentración nazis de Neuengamme y Sandbostel. Se trata de un reloj, llaves de casa, una tarjeta de visita, un anillo y una fotografía”.

El soriano, policía de profesión, participó en la resistencia francesa contra la ocupación nazi. Fue liberado de los campos de concentración y murió en la Junquera, en Gerona, donde residía con su mujer. Su padre, Luis o Lino Borjabad Tarancón, maestro de primera enseñanza, natural de Barca, provincia de Soria. Su madre, María Alguacil Sanz, encargada de las labores del hogar, natural de Cubillejo del sitio, provincia de Guadalajara.

El 17 de febrero de 1912 se le concede la cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo por participar junto al regimiento de infantería San Fernanado 11 en el combate sostenido en el paso del río Kert y lomas de Tekerim (Melilla-África) el 7 de octubre de 1911. Con 48 años, en 1936 se convierte en Agente de primera clase del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, jefe de la primera zona de la Comisaría General de Fronteras y Puertos. Por lo tanto, en el momento en que se produce el golpe de estado militar que da comienzo a la Guerra Civil Española, Vicente se encontraba en Barcelona y formaba parte de los trabajadores públicos del Estado. El 15 de julio de 1944 ingresó en la prisión de Compiégne (Francia) y tres días más tarde fue deportado a Neuengamme (Alemania) con número de primera matrícula 36694. El 29 de abril de 1945 fue liberado de Sandbostel (Alemania).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00