Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia prorroga el confinamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo

La Atención Primaria de Aranda, a la cabeza de la presión asistencial de toda Castilla y León

El número de pacientes atendidos a diario tanto en las consultas de medicina como de enfermería y pediatría en los centros de salud de Aranda está entre los más elevados de toda la comunidad

Las urgencias de atención primaria se disparan los días festivos, sobre todo por las mañanas, y en las tardes de los días laborables

Edifico que alberga los centros de salud Aranda Sur, Aranda Rural, urgencias de Atención Primaria y el Centro de Especialidades

Edifico que alberga los centros de salud Aranda Sur, Aranda Rural, urgencias de Atención Primaria y el Centro de Especialidades / Cadena SER

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO

Los centros de salud de Aranda siguen soportando la presión asistencial más alta de toda la provincia de Burgos y una de las más elevadas de toda la comunidad autónoma. Según los datos de actividad sanitaria que acaba de actualizar SACYL, el Centro de Salud Aranda Norte, con casi 44 pacientes diarios de media atendidos en cada consulta, es el tercero que mayor presión asistencial soporta de los 247 que funcionan en Castilla y León. Sólo superan estas cifras el Centro de Salud La Palomera de León con una media de casi 47 consultas diarias y otro en Ponferrada donde se atienden 44 pacientes al día. La actividad diaria del Centro de Salud Aranda Sur se coloca en el octavo lugar, con una media diaria de casi 42 pacientes atendidos por cada médico.

Con las consultas de Pediatría ocurre algo similar: las consultas del Centro de Salud Aranda Sur son las más sobrecargadas de actividad de toda la provincia de Burgos y las terceras de la comunidad autónoma, con una media de casi 34 niños atendidos a diario. Las consultas de Aranda Norte tuvieron una media en el cuarto trimestre de 30 pequeños pacientes al día, la tercera presión asistencial mayor en Burgos, tras el segundo puesto que ocupa un centro de salud de Miranda de Ebro.

Una situación similar ocurre con la atención en Enfermería: las consultas del Centro Aranda Norte son las que más pacientes diarios atienden de toda la provincia, y las del Centro Aranda Sur están entre las cinco de Burgos con mayor presión asistencial.

Se mantiene la misma tendencia que ya se venía observando en las cifras de trimestres anteriores, y es uno de los motivos por los que la Gerencia de Atención Primaria, aprovechando el último concurso de traslados, ha hecho efectiva la creación de sendas nuevas plaza y consultas tanto de medicina como de enfermería en el Centro de Salud Aranda Norte, con la intención de repartir la elevada carga asistencial.

Atención Primaria en el medio rural

Por lo que se refiere a las cifras de actividad en las consultas rurales, las que están agrupadas en el Centro de Salud Aranda Rural atendieron a una media diaria de casi 30 consultas, alrededor de 21 las que dependen de Huerta de Rey y casi 28 al día las que atienden los profesionales adscritos al Centro de Salud de Roa.

Pese a la diferencia que las cifras muestran en cuanto al número de pacientes diarios atendidos en el medio rural y el medio urbano, la comparativa necesita poner los datos en un contexto en el que los profesionales de los centros de salud rurales añaden al tiempo de consulta el kilometraje efectuado por la dispersión de los consultorios, así como el envejecimiento de una población, cuyos pacientes suelen acumular un mayor número de patologías que en muchos casos son crónicas.

Atención continuada o urgencias de Atención Primaria

El Observatorio de SACYL ha incluido por primera vez los datos de actividad de la atención primaria que se lleva a cabo fuera de las consultas, lo que entendemos como urgencias de atención primaria, la que se atienden en los Puntos de Atención Continuada en los propios centros de salud por los profesionales de guardia, tanto de medicina como de enfermería. En 2019 el PAC de Aranda (denominado SUAP anteriormente) atendió en 33.899 consultas. Es llamativa su distribución en el calendario y por tramos horarios: mientras que durante los días laborables la actividad se acumula de forma mayoritaria por la tarde, apenas hay urgencias de atención primaria por la mañana, y se reducen hasta quedar en un 10 por ciento del total las que se atienden a lo largo de toda la noche. Las consultas no solo se incrementan de forma global y de manera notable los fines de semana y festivos, sino que en estas jornadas el mayor volumen de consultas se producen por la mañana, caen por la tarde a la mitad y se mantiene el bajo nivel de consultas por la noche.

En el PAC de Roa, los profesionales de guardia, tanto de medicina como de enfermería, atendieron en 2019 10.350 consultas y 2935 en el de Huerta de Rey.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?